Piden a la SADER que implemente de manera virtual las Sesiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

agosto 8th, 2020 | by La redacción
Piden a la SADER que implemente de manera virtual las Sesiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable
Estatal
0

*Tal como se realiza en la administración federal y los propios poderes legislativo y judicial.

 

 

Por Antonio Sánchez

 

El secretario del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Antonio Portilla, a nombre de los integrantes de las comisiones unidas del Consejo Mexicano, demandan la normalización de las actividades de dicha instancia, para que se implementen políticas públicas para el campo mexicano, mismo que ha sido boicoteado por el Gobierno Federal.

 

Durante el Homenaje Virtual que realizaron las dirigencias de organizaciones pertenecientes al Movimiento Campesino “El Campo es de Todos” y Congreso Agrario Permanente Nacional, al General Emiliano Zapata en el 141 Aniversario de su Natalicio.

 

Antonio Portilla, dio lectura aún oficio dirigido al secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Villalobos, en su calidad de presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, así como a los titulares de las dependencias del ejecutivo federal e integrantes de la Comisión Intersecretarial del organismo.

 

Mediante el cual, señalan que, “ante la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, las sesiones presenciales se han suspendido, lo cual es entendible, se ha solicitado al presidente del Consejo que se reanuden a distancia, sin embargo, la SADER lo ha considerado improcedente argumentando que no se cumple con el reglamento al no poder celebrar las sesiones en sus instalaciones”.

 

Y ante estos hechos y la ingente necesidad de mantener el diálogo permanente con el gobierno federal en la búsqueda de atención a los problemas de la población rural, nos pronunciamos:

 

 

 

Primero. – Por el respeto y cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable donde se establece que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable es el principal órgano consultivo del gobierno federal en materia de desarrollo rural.

 

Segundo. – Por fortalecer al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable respetando su Reglamento vigente, respecto a las funciones de este en distintas materias.

 

Tercero. – Por reanudar las sesiones del Consejo Mexicano y sus comisiones, empezando de inmediato de manera virtual, tal como se realiza en la propia administración federal y los propios poderes legislativo y judicial.

 

En el documento hacen una exposición de motivos, para que se tome en cuenta su solicitud:

 

la Ley de Desarrollo Rural Sustentable promulgada el 3 de diciembre del año 2001 y que en su artículo 17 establece la creación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, como instancia consultiva del Gobierno Federal, con carácter incluyente y representativo de los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural.

 

El Consejo Mexicano ha sido la instancia consultiva más importante

de los sectores de mayor expresión en el campo mexicano; es la instancia oficial para promover políticas públicas para cumplir el mandato constitucional de promover el desarrollo rural integral: En su seno se han discutido propuestas de presupuesto rural, reglas de operación, solución a emergencias por contingencias climatológicas,

seguimiento a negociaciones de acuerdos comerciales, la operación de programas, el acceso al financiamiento, entre otros problemas estructurales y coyunturales que afectan a la población rural.

 

Para finalizar, subrayan que, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, sugiere actualizaciones y para ello un grupo de consejeros fueron electos a su interior de manera democrática, con la participación de funcionarios de diversas dependencias, por lo que se inició un proceso de reflexión que aún no ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.