Pondrá en marcha la Sedarpa plan de remediación en zona afectada por incendio forestal de Las Vigas

marzo 14th, 2019 | by La redacción
Pondrá en marcha la Sedarpa plan de remediación  en zona afectada por incendio forestal de Las Vigas
Estatal
0
  • Es preocupante porque el siniestro afectó zona donde se encuentran las recargas de los mantos freáticos de las cuencas de varios ríos: Cadena Cerón.Irineo Pérez Melo u La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) pondrá en marcha en breve un plan de remediación en la zona afectada por el incendio forestal sufrida en días pasados en la reserva natural de San Juan del Monte, municipio de Las Vigas, para resarcir los efectos colaterales que este siniestro traerá consigo para la región centro de la entidad.Eduardo Cadena Cerón, titular de la dependencia destacó su preocupación porque con esta contingencia se perdieron unas 500 hectáreas de bosque de la cual dependen varios ríos, pues allí es una zona donde se encuentran las recargas de mantos freáticos y esto representará afectación directa a actividades como la acuacultura y el riego de cultivos.

    En entrevista, luego de haber encabezado la inauguración de la Expo Miel Xalapa 2019, que se efectúa en esta capital hasta el próximo 17 de marzo, el funcionario estatal precisó que de no atenderse de manera oportuna esta problemática, los daños se registrarán en la acuacultura y los sistemas de riego, existentes en las partes bajas.

    Otro de los problemas a los que se enfrentan es que en esa zona forestal también existen algunas áreas de producción rural donde el incendio generó pérdida de invernaderos, cultivos y viveros, que sus propietarios requieren de apoyos para hacer frente al problema que ahora enfrentan, añadió.

    De ahí, la necesidad de implementar un plan de remediación para evitar que los efectos sean devastadores a corto y mediano plazo, subrayó el titular de la Sedarpa.

    Expresó que una vez que se haya sofocado totalmente el incendio y que no haya riesgos de que se vuelva a tener otra contingencia similar, personal de la Sedarpa acudirá a la zona siniestrada para realizar el inventario y verificar las pérdidas sufridas por los productores agropecuarios.

    De entre los primeros reportes que se tienen, dijo, es que sucumbieron por el elemento ígneo viveros, invernaderos y algunos cultivos, pero esto se sabrá a ciencia cierta, cuando se levante el censo de los daños y estar en condiciones de brindar los apoyos a los productores afectados.

    “El domingo asistiré a un ejido y después una cuadrilla de SEDARPA irá a hacer un levantamiento de los daños en la agricultura en la zona del incendio”, señaló el funcionario estatal.

    Por otro lado, dio a conocer que en breve se reunirá con el director de Proagro, para saber si se tiene una cobertura para daños por incendios de gran magnitud en el Seguro de Gastos Catastróficos para atender los cultivos siniestrados.

    Además, señaló por último que también se analiza si se puede disponer de recursos presupuestales del presente año y del que viene “para reconstruir la zona afectada por el incendio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: