Por aumento de combustibles y refacciones, es necesario un ajuste de las tarifas del servicio urbano y suburbano

enero 11th, 2018 | by La redacción
Por aumento de combustibles y refacciones, es necesario  un ajuste de las tarifas del servicio urbano y suburbano
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  1. El último ajuste se tuvo en el 2014, de esa fecha a la actualidad el diésel subió 46.64%, lo cual ha puesto en situación insostenible a este sector: Manuel Mejía.

     

    Irineo Pérez Melo u Ante el incremento de precio del diésel, el cual en los últimos 15 días subió 26 centavos, y de los insumos y refacciones, el servicio de transporte, en la modalidad de urbano y suburbano requiere un ajuste tarifario, aseguró Manuel Mejía del Ángel, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

    Entrevistado al término de la reunión que los directivos de esta organización sostuvieron con funcionarios de gobierno, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard, indicó que este planteamiento se les hizo de su conocimiento “porque el último ajuste de tarifas se hizo el 21 de abril de 2014, y que de entonces para acá el precio del diésel se ha aumentado en 46.64%, ha propiciado una situación insostenible para este sector”.

    Declinó comentar el porcentaje de aumento de las tarifas, porque para ello se requiere “platicarlo con las autoridades y ver el tema del incremento del ajuste que ha habido, pero sobre todo entender que la capacidad de pago de los usuarios, por lo que estamos haciendo el esfuerzo y aguantando la situación”.

    Señaló que se está haciendo el planteamiento y en el contexto de que el estado ha sido muy cuidadoso de eso y nosotros también, y tratando de encontrar alternativas, pero no se tiene un plazo fatal para establecer nuevas tarifas, se está negociando.

    No obstante, dijo que es necesario que las tarifas que actualmente están en vigor deben ser revisadas, porque el impacto económico y financiero que tienen los transportistas veracruzanos es fuerte, pero les pega más la competencia desleal que enfrentan con aquellos que están prestando el servicio sin la autorización de las autoridades del ramo.

  • ¿Pero si es necesaria una adecuación en las tarifas del transporte urbano y suburbano que actualmente están  en vigor? Se le preguntó.
  • Pues déjeme decirle que la paridad del peso ante el dólar pasó de15 y fracción en el 2014 a 20 pesos en la actualidad, y que el diésel subió 46%, es decir pasó de 9 pesos a 17 y fracción, creo que la necesidad es evidente, respondió.

    Además, dijo, esto repercute en la calidad del servicio que se presta por parte de los permisionarios, “sí de por si teníamos problemas en ese contexto, hoy hay un deterioro cada día más y esto no es privativo de una empresa en particular, porque todas ellas pagan el mismo precio del diésel y las refacciones, y de las unidades”.

    Recordó que en la entidad veracruzana se cuenta con un padrón de alrededor de 7 mil autobuses, por lo que urgió a las autoridades a iniciar este proceso de revisión y se fije específicamente una fecha para ello, “porque es obvio que ante la disminución de los recursos en función de la cantidad de vehículos que operan de manera ilegal y el incremento de los insumos, no hay alternativa”.

  • ¿Una tarifa acorde a la situación real que se vive en estos momento, de cuánto podría ser? Se le cuestionó.
  • No, yo preferiría no hablar de números porque tienen que haber una cantidad de factores que son difíciles de explicar en dos o tres palabras. Yo creo que vamos a hacer el esfuerzo todos para tratar de que sea el menor impacto posible, señaló.

    Dio a conocer que las autoridades establecieron el compromiso de que a la brevedad posible revisarán los planteamientos de los transportistas veracruzanos, por lo que estarán a la espera de que la respuesta sea satisfactoria para los agremiados a este sector.

    De los transportistas que laboran al margen de la ley, mencionó que hay una gran cantidad de taxis, autobuses y camionetas que prestan el servicio sin la autorización correspondiente, que no entraron al programa o que no se registraron, son alrededor de 20 mil vehículos en el estado, los cuales ya deberían de haber salido de circulación.

Finalmente, confió en que las autoridades del ramo concreten las acciones a las cuales se comprometieron y empiecen a actuar, y que este problema sea resuelto a la brevedad posible.

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