Por culpa del gordo Huerta…Por intereses de funcionarios federales la entrega de apoyos a cafetaleros se ha retrasado

agosto 12th, 2019 | by La redacción
Por culpa del gordo Huerta…Por intereses de funcionarios federales la  entrega de apoyos a cafetaleros se ha retrasado
Estatal
0

Acusan a Gabriel García y Manuel Huerta de Bienestar Social, quienes quieren utilizar este programa con tintes electorales.

Irineo Pérez Melo u Cafetaleros veracruzanos denunciaron que por intereses de funcionarios federales la entrega de los apoyos para la producción del café a los productores del ramo se ha retrasado, por lo que dieron un ultimátum a los los titulares de  las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y del Bienestar Social a coordinarse e instruir la aplicación conforme a lo acordado, de lo contrario en un lapso de 10 días tomarían medidas radicales como tomar instalaciones y bloquear carreteras

En conferencia de prensa, efectuada en la plaza Sebastián Lerdo de esta capital, José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC; Fernando Celis Caleljas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; Antonio Castillo Sánchez, secretario general de la Consejo de Organizaciones y Empresas Cafetaleras y Campesinas del estado de Veracruz (COEEC), dieron a conocer que los recursos debieron de haberse entregado hace dos meses, pero que por falta de coordinación de las dependencias federales mencionadas, esto no ha llegado.

A nivel nacional son unos 300 mil productores los que solicitaron los apoyos, pero que al realizar la SADER la depuración quedaron 224 mil cafetaleros, de los cuales 52 mil son del estado de Veracruz, sin embargo, de esa cantidad unos 2 mil 500 fueron los que recibieron 5 mil pesos, mismos que se otorgaron durante la visita que hizo en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec, de ahí en adelante, no se ha entregado nada, aseguró José Julio Espinoza.

A su vez, Fernando Celis Callejas, consideró que hay un “desorden entre las secretarías mencionadas, porque cada quien está manejando un padrón de cafetaleros, quienes aspiran a recibir los 5 mil pesos como apoyo”. 

“SADER maneja para Veracruz un total de 52 mil productores y la Secretaría del Bienestar Social, con el censo levantado por los servidores de la Nación, cuenta con un padrón de 30 mil y a los que se integraron a este padrón son a los que se les quiere dar prioridad”, argumentó.

Al no ponerse de acuerdo estas dos secretarías, se corre el riesgo que haya subejercicio y estos recursos se devolverían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o se quieran utilizar para un beneficio político de los titulares, añadió.

“Se ha retrasado varios meses por los intereses de funcionarios como Gabriel García, coordinador de los programas de Bienestar Social y delegados federales como Manuel Huerta Ladrón de Guevara en la entidad, que manejan que ellos deben integrar el padrón de beneficiarios, promueven nuevas solicitudes e incluso vuelven a pedir otra vez los documentos que ya entregaron muchos productores”, agregó Espinoza Morales.

Vemos que son intereses políticos, de crear una base social, de tener gente controlada. No estamos diciendo que le den el dinero a las organizaciones, es un padrón que se va a entregar individual. Entonces ¿Por qué no se entrega?” sentenció Celis Callejas.

Y fue más allá al señalar que lo que se ve es que se está rasurando el padrón definido por la SADER y se dice que en Veracruz son solo 42 mil productores y que tienen otros 30 mil que ellos han promovido, es claro que se quiere disminuir los beneficiarios para incluir a más personas promovidas por estos funcionarios, creando confusión y divisiones en el sector.

Finalmente, consideraron que con estas acciones no le van a avisar a muchos que están en el padrón de la SADER, para tratar de meter a los 30 mil que ya tienen en el estado, de manera que puede haber productores falsos, meten a familias que antes no estaban consideradas. 

“Si le avisan nada más a algunos y tratan de meter a otros, eso será un fraude; ya se lo hemos señalado al director de Padrones, José Luis Campos, quien es el que autoriza quienes entran; ya hay un descontento, la gente está confundida, entonces quién va a poner orden, el presidente o los secretarios”, terció por último Morales Espinoza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.