Por incremento de robos y asaltos de comercios del centro de Xalapa, empresarios piden mayor seguridad

agosto 20th, 2021 | by La redacción
Por incremento de robos y asaltos de comercios del  centro de Xalapa, empresarios piden mayor seguridad
Estatal
0

• No denuncian por temor a represalias de los delincuentes y porque Fiscalía pide muchos requisitos, y luego no les da seguimiento y los archiva: Ibáñez Espinoza.

Irineo Pérez Melo.- Ante el incremento de la ola de robos y asaltos de las negociaciones comerciales, sobre todo en la zona centro en esta capital, los comerciantes organizados demandaron a las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal la implementación de más rondines de elementos policiacos en este sitio de Xalapa.
Además, se está haciendo el exhorto a todos los propietarios a extremar las medidas de seguridad en sus establecimientos, contando, de preferencia, con cámaras de videovigilancia, “que ayudan mucho, porque con eso se puede identificar a las personas sospechosas”.
Al respecto, José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana (AECHRM), señaló que hasta el momento no se cuenta con un registro del total de casos de robo o asalto de los comercios.
Expresó que se han presentado hechos de inseguridad, pero quienes lo sufren ya no lo denuncian, “prefieren quedarse callados por temor a las represalias, además porque la Fiscalía General del Estado pide demasiados requisitos para recibir una denuncia, que luego no se le da seguimiento y se archiva. “Generalmente dilatan algún tiempo y la mayoría de las veces no se solucionan”, expuso.
Recordó que hace cinco años se dio una ola de extorsiones a dueños de negocios, aunque no descartó que sigan ocurriendo este tipo de delitos, pero antes era más comentado por las víctimas.
“Incluso algunos cerraron porque ya no podían con esta situación; últimamente no tenemos esos reportes”, añadió.
Evidenció que los delitos más frecuentes que se dan en el centro de Xalapa son los robos a transeúntes, los celulares vuelan de las manos de la gente que está distraída hablando y cuando se dan cuenta ya se los volaron o en las paradas de autobuses.
Por tal motivo, recomendó a los ciudadanos en general a tomar las precauciones correspondientes para evitar ser objetos de este tipo de acciones de los “amantes de lo ajeno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.