Por movilidad laboral de la población juvenil, para las elecciones del 2024 Veracruz podría perder un distrito

mayo 7th, 2021 | by La redacción
Por movilidad laboral de la población juvenil, para las  elecciones del 2024 Veracruz podría perder un distrito
Estatal
0
  • Luego de la jornada electoral, el INE llevará a cabo la redistritación para elaborar la nueva cartografía: Sergio Vera.

    Irineo Pérez Melo.- Por la movilidad presentada, sobre todo por la población juvenil, derivada de la cuestión laboral, el estado de Veracruz pasó del tercer al cuarto lugar a nivel nacional en el número de ciudadanos que conforman el padrón electoral, por lo que de persistir está situación para las elecciones del 2024, podría perder otro distrito electoral federal.

    Lo anterior fue señalado por Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en la entidad, quién que a pesar que Veracruz crece al igual que las otras entidades del resto del país, “pero no retenemos a nuestros jóvenes, somos un estado expulsor, mientras que Quintana Roo, Estado de México y los estados fronterizos del norte del país son receptores”, añadió

    Explicó que el estado de Jalisco nos rebasa por 120 mil electores, ubicándose en el tercer lugar con el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral a nivel nacional.

    Entrevistado en el marco de la entrega-recepción de las listas nominales a los 20 consejos distritales, sostuvo que está movilidad que se presenta repercutirá una vez que pasen las elecciones se inician el proceso de redistritación, tanto federal como local.

    Estas acciones, dijo se realizarán de acuerdo a las atribuciones que le otorga la reforma electoral del 2014 al Instituto Nacional Electoral (INE), “vamos a empezar los trabajos de redistritación de los primeros ejercicios después del proceso electoral”.

    Por está situación, indicó, el estado de Veracruz estará perdiendo un distrito nuevamente, porque no nos da la población para mantener los 20 distritos que actualmente conforman la cartografía electoral de la entidad.

    “Aquí no es de electores, es de población, la ley es muy clara y lo único que tenemos que hacer es conociendo los resultados que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que ya los publicó, el INE tiene la obligación de hacer la redistritación local y federal; a nivel federal son 300 distritos los que se conforman y eso se hace de acuerdo a la población que arroja el censo”, subrayó.

    A nivel local, recalcó, es diferente, aquí lo que se hará es dividir los 30 Distritos con la nueva población que tenemos y hacer polígonos similares en estos, por lo que serán dos procesos diferentes que se tendrán que llevar al mismo tiempo.

    Con respecto a la cobertura del padrón electoral, dijo que somos el primer estado a nivel nacional que compartimos con los estados de México y de Tabasco el mayor porcentaje. La media nacional es de 99.84, y nosotros tenemos el 99.90, lo que nos permite decir que tenemos el instrumento electoral con la norma de calidad que siempre hemos dicho, pero también con la seguridad de que los datos estarán a buen resguardo y que se manejarán con profesionalismo.

    En ese tenor, pidió a los ciudadanos que confíen en el INE, refrendando esa confianza en que éste resguardará celosamente sus registros, pero que esa confianza no se debe al trabajo de los partidos políticos, a nivel de las comisiones locales y de vigilancia, sino de la participación ciudadana que acudieron a recoger su credencial y a actualizarla.

    En otro tema, dio a conocer que el próximo 25 de mayo vence el plazo para todas aquellas personas que extraviaron su credencial de elector pueden acudir a los módulos a tramitar una reimpresión, misma que se puede hacer a través de una cita programada a través de la página del INE o del IFETEL, garantizando su entrega en un plazo de tres a cuatro días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.