Por periodo electoral surgen fundaciones; buscan cooptar al votante, sin mayor beneficio a la población

diciembre 13th, 2020 | by La redacción
Por periodo electoral surgen fundaciones; buscan cooptar al votante, sin mayor beneficio a la población
Estatal
0
  • Nacen en tiempos clave sin registro ni acta constitutivas y con tintes diferentes de las que ya están trabajando en favor de los necesitados: Natalia CallejasIrineo Pérez Melo.- Con la efervescencia electoral que se vive, con motivo de los procesos locales y federales que se tendrán el próximo 6 de junio, surgen asociaciones civiles y fundaciones para cooptar a los votantes, buscando satisfacer el interés personal de quienes lo dirigen, sin redundar en ningún beneficio a la población en general.
  •  

    Esto fue evidenciado por Natalia Callejas Martínez, presidenta de la Fundación Jóvenes Activos por Veracruz, quien dijo que estas asociaciones, de las que no quiso mencionar nombres, “nacen en tiempos clave”, desapareciendo luego sin que se vuelva a tener conocimiento de ellas durante un largo periodo.

    A veces, dijo, muchas de ellas ni siquiera están registradas; se dicen que son fundaciones o asociaciones civiles nada más por el nombre, pero no tienen un acta constitutiva y eso hace pensar, obviamente, que lleva todos los tintes ajenos o diferentes a las que ya tienen un buen tiempo trabajando en beneficio de la sociedad.

    En entrevista, comentó que la fundación que representa va a cumplir diez años de estar operando en la entidad veracruzana y por la pandemia, su actividad se acrecentó, apoyando a las familias más vulnerables, principalmente del municipio de Emiliano Zapata, donde tiene su sede.

    En todo este periodo, indicó, se ha trabajado y gestionado “en la medida de lo posible para atender las necesidades que la sociedad nos hace, trabajando con otras asociaciones civiles y apoyándonos mutuamente para atender las demandas que hacen de los ciudadanos”, puntualizó.

    Expresó que al decretarse por parte de los gobierno federal y estatal el confinamiento de las familias para evitar los contagios del COVID-19, se llevó a cabo un programa de trabajo por etapas, entregando a la población más necesitada kit de cubrebocas, sanitizantes y gel antibacterial, además de realizar labores sanitizantes de habitaciones y viviendas.

    Posteriormente, dijo, al agravarse la situación sanitaria y por ende, el deterioro del ingreso de las familias al no poder laborar por la emergencia de salud, con el apoyo de amigos empresarios, se estuvo repartiendo despensas y productos alimenticios a familias que quedaron desempleadas.

    Con el regreso a clases y en apoyo a la economía familia, tan deteriorada, se entregaron útiles escolares y se inició un programa de atención a las escuelas, cuyos inmuebles fueron totalmente abandonados y olvidados por los gobiernos federal, estatal y municipales.

    Por esta situación, indicó, actualmente enfrentan un gran deterioro, por lo que hubo la necesidad de realizar faenas, en las que se sumaron los maestros y padres de familia para llevar a cabo la limpieza de los patios, en donde el pasto estaba muy crecido y era un sitio propicio para la proliferación de reptiles y otros insectos y especies peligrosas para quienes viven cerca de estos planteles.

    Además, se gestionó la entrega de botes de pintura y con el apoyo de los padres de familia, se están pintando en su totalidad algunas escuelas y de manera paralela, las fachadas de las viviendas o casas habitación de familias de las comunidades que lo han solicitado, “dándole una manita a sus casas” con motivo de las fiestas navideñas.

    “Son muchas las necesidades que se tienen en las comunidades rurales y el recurso es insuficiente y más ahora, por los efectos de la pandemia, estas privaciones se han incrementado, por lo que el apoyo se brinda a lo más necesario y de acuerdo a las posibilidades que la fundación tiene”, subrayó.

    Todas estas actividades, señaló, se han gestionado con amigos empresarios, que de alguna forma conocen el trabajo de la fundación y confían en que todo lo que se gestiona se entrega a quien lo necesita. Prácticamente son amigos los empresarios que nos están apoyando en esta labor.

Recalcó que como asociación civil “somos gestores y a su vez atendemos las gestiones que la misma sociedad nos hace”, al tiempo de resaltar que del gobierno, en todos sus niveles, no reciben ningún apoyo, “todas estas gestiones que aterrizamos a las familias más vulnerables, provienen de la iniciativa privada, de nuestros amigos empresarios”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.