Por recorte presupuestal del 30% para la siembra de maíz, se dejarán de producir 300 mil toneladas del grano en Veracruz

agosto 10th, 2017 | by La redacción
Por recorte presupuestal del 30% para la siembra de maíz, se dejarán de producir 300 mil toneladas del grano en Veracruz
Estatal
0
  1. Impactará en las familias y aumentará el precio para el consumidor final: Ramón Pino.

    Irineo Pérez Melo u Por el recorte del 30% al presupuesto contemplado para la siembra del maíz, los productores del grano de la entidad dejarán de producir unas trescientas mil toneladas, lo cual es bastante grave porque impactará en las familias y provocará un aumento del precio para el consumidor final.

    Esto lo aseguró Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien dijo que lo más preocupante de esto es la importación de grano del extranjero “para poder cubrir la demanda de maíz que existe actualmente en nuestro país”.

    En entrevista, el dirigente maicero mencionó que el argumento dado es que la federación no liberó los recursos a tiempo, a pesar de que los productores del ramo han cumplido con la normatividad establecida.

    “Tenemos mucha preocupación porque las instituciones no han terminado de establecer su convenio de apoyo con las entidades, incluso hubo un recorte presupuestal que sí impacta directamente a Veracruz, parece ser el 30% del presupuesto contemplado para la siembra de maíz en Veracruz”, puntualizó.

    Mencionó que esto ha provocado que ya no lleguen al estado los recursos requeridos, lo cual se suma a una serie de problemas, como el manejo administrativo que se le da para la operatividad de los programas, eso sí nos complica mucho la situación.

    Consideró que ese 30% se traduce directamente en la actividad productiva en el campo veracruzano y que se van a producir menos alimentos que se tenían contemplados inicialmente.

    Además, indicó que los tiempos de las instituciones no son los mismos tiempos de los productores que estamos sembrando, “los ciclos están bien definidos el primavera-verano y el otoño-invierno, con sus fechas de inicio el 15 de mayo y los apoyos vienen llegando casi a medianos o finales de ciclo”.

    Esto, dijo se complica también porque los insumos son más caros, la variabilidad de los combustibles, también produce variabilidad en los precios y tenemos el problema del cambio climático que nos afecta mucho, a veces las fechas de las siembras, a veces se corre o se tiene que atrasar por estas condicionantes, añadió.

    Ante esto, sostuvo que se tiene que hacer una planeación en conjunto con las instituciones para que podamos tomar con seriedad las siembras no solo del maíz, sino también de otros cultivos, que tenemos en Veracruz como piña, mango, melón sandía y hortalizas y demás.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: