Por veda electoral, suspende Segalmex la compra de maíz a productores veracruzanos

abril 25th, 2021 | by La redacción
Por veda electoral, suspende Segalmex la compra de maíz a productores veracruzanos
Estatal
0
  • Argumenta que no debe haber promoción de programas en este periodo y deja a los maiceros a merced de los intermediarios y coyotes: Ramón Pino.

    Irineo Pérez Melo.- Con el pretexto que por la veda electoral no debe haber promoción de ningún programa, la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) suspendió la compra de maíz a los productores, orillándolos a vender el grano al mejor postor y dejándolos en manos de los coyotes e intermediarios.

    Esto lo denunció Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien criticó esta medida “porque esto es producción, esto es alimento y que no debería estar sujeto a ningún tiempo electoral, como se pretende hacer creer a los veracruzanos en general”.

    En entrevista, explicó en el estado de Veracruz se dedican a esta actividad agrícola unos 25 mil productores, que cultivan unas 70 mil hectáreas de maíz y que serían afectados por esta situación al estar sujetos a la demanda que se dará en el mercado del grano básico.

    Expresó que actualmente el precio por tonelada de maíz se ubica entre 6 mil 100 pesos y 6 mil 500 pesos, teniéndose un precio base de 5 mil 610 pesos que es lo que paga Segalmex, por lo que los maiceros veracruzanos están en total indefensión por la medida adoptada por los responsables de esta institución.

    “El problema que esto trae consigo se deriva porque los intermediarios pagarán el precio que ellos quieran. Yo veo mal que Segalmex se haya retirado y serán dos meses que estará fuera del mercado, estimándose que los coyotes e intermediarios harán su agosto en pleno mayo”, añadió.

    Sin precisar el monto de toneladas que se tendrá en la cosecha del ciclo primavera-verano, pues en este periodo no podrán regular el precio del maíz que se fijará en el mercado y los compradores, sobre todo los provenientes de otros estados, pagarán el precio que ellos quieran, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.