PRD exigirá al OPLE cumplimiento a cabalidad con la paridad de género en la integración del próximo Congreso del Estado

septiembre 13th, 2021 | by La redacción
PRD exigirá al OPLE cumplimiento a cabalidad con la paridad  de género en la integración del próximo Congreso del Estado
Estatal
0

• Morena pretende enrarecer orden legal a su favor y apegarse a derecho, y a votos obtenidos en la integración de la próxima legislatura: Sergio Cadena.

Irineo Pérez Melo.- La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vigilará el cumplimiento a cabalidad con la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura en Veracruz y exigirá al Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) honre su labor como árbitro electoral con funciones administrativas, sin ceder a las presiones del Gobierno estatal para modificar las reglas establecidas en esta materia.
Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal de este instituto político, señaló que a través de sus representaciones, “estaremos vigilantes de que la asignación de diputaciones se realice de manera correcta, mediante un proceso de asignación transparente y apegado a Derecho, por lo cual, no permitiremos que el Gobierno del Estado o el partido en el poder, deformen una vez más la ley para favorecerse”.
En entrevista, dijo que causa extrañeza que después de la jornada electoral del presente año, habiendo computado el cien por ciento de los sufragios y, por ende, arrojado los resultados que darán forma a la nueva Legislatura local; ahora, el partido en el poder pretenda incrustar, sí o sí y con autoritaria alevosía, a un diputado de representación proporcional, cuando el ordenamiento en cuestión establece claramente la necesidad de mantener la paridad de género, lo cual marginaría a éste de ocupar una curul.
“Veracruz debe ser ejemplo en materia de igualdad. Por esta razón, es impermisible que la igualdad se interprete como un “castigo” hacia algún partido político a un personaje en particular, como lo quieren hacer ver”, añadió.
Señala también que los partidos políticos debemos compartir el objetivo de responder a la ciudadanía con acciones apegadas a Derecho y respetando la democracia, no “peleando” por puestos en cualquier orden, y esto incluye, desde luego, la responsabilidad que los órganos electorales tienen para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía.
En ese tenor, reiteró que el PRD recurrirá a todas las instancias necesarias para que se garantice la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura. “Estaremos vigilantes y reiteramos nuestro absoluto respaldo a la mujer, así como a su necesaria representación legislativa”, refiere.
Ya fue suficiente de torcer leyes para favorecer intereses particulares, de venganza política y ahora, hasta para meter a la fuerza a diputados que no contaron con los votos necesarios para ocupar una diputación por la vía plurinominal. La paridad de género no debe estar en discusión, indicó por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.