Procederá Sedema contra exfuncionario por otorgar permiso para construcción de Torre Centro del puerto de Veracruz

septiembre 7th, 2021 | by La redacción
Procederá Sedema contra exfuncionario por otorgar permiso  para construcción de Torre Centro del puerto de Veracruz
Estatal
0

• Omitió requerir evaluación de impacto ambiental que por ley debió de efectuarse: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que en unos quince días se reunirán con ganaderos, pescadores y pobladores de la región para llevar a cabo acciones de remediación en la laguna de El Farallón, Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (Sedema), informó que el exdirector de Control de la Contaminación de esta será denunciado por haber incumplido con trámites de permiso para la construcción de la Torre Centro ubicada en el centro histórico del puerto de Veracruz.
Entrevistado, luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal precisó que la denuncia es por haber omitido solicitar una evaluación de impacto ambiental a esta edificación que tiene más de cinco pisos y que por ley deberían efectuarse.
Explicó que se está arando el expediente para presentar la denuncia en contra del exfuncionario, del que no recordó su nombre e indicó que no otorgó la autorización, pero se saltó el trámite para la realización de una evaluación de impacto ambiental establecido en la ley, que señala que todo aquel edificio superior a cinco pisos debe contar con dicha evaluación.
Dijo desconocer si existen casos similares, pero de existir alguna denuncia, se realizaría la misma evaluación ambiental e indicó que la Sedema, al hacer la revisión de la documentación, encontró estas irregularidades y revocó el permiso por violar el procedimiento, al no emitirse la evaluación de impacto ambiental, que ya es tema de la Procuraduría de Medio Ambiente, “mi actuación es revocar el permiso para darle vista a la Procuraduría mencionada”.

Se reunirán con pescadores, ganaderos y vecinos para informar
programa integral para recuperar laguna de El Farallón, señala
Por cuanto hace a las acciones de remediación que la Sedema realiza en la laguna de El Farallón, en el municipio de Actopan, en donde se extrajo de manera ilegal el agua de este cuerpo lagunar, dio a conocer que en quince días se reunirán con ganaderos, pescadores y pobladores de la zona para darles a conocer el programa integral para recuperar este cuerpo de agua.
Explicó que en estos momentos dicha laguna ya alcanzó su nivel adecuado de agua por las lluvias registradas en esta temporada, pero que se debe desarrollar un programa integral para que a futuro no sufran el problema que padeció al quedarse sin agua y que afectó principalmente a los pescadores.
Expuso que ya se han reunido con ellos y en quince días volverán a tener otra mesa de negociaciones para definir una estrategia que tiene como objetivo conservar la laguna, que es de escurrimiento, al no tener conexión con el mar, conlleva a que se tiene que cuidar su entorno.
Advirtió que por el crecimiento de la ganadería en esa región, se extrajo agua de manera ilegal, por lo que se están coordinado con CAEV para que, a partir de ahora, solo pueda extraerse el vital elemento de manera controlada, regularizando a quienes de allí se surten.
Admitió que de ese cuerpo lagunar no se contempla la extracción de agua para minería, pero se tiene que revisar y explicarle a los vecinos que hacen uso del vital elemento para sus actividades agrícolas, que afectan a los pescadores y que no pueden sustraer el recurso de manera indiscriminada, señaló por último

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.