Profepa clausura verificentros en la entidad al constatar que trabajaban al margen de la Ley

noviembre 24th, 2020 | by La redacción
Profepa clausura verificentros en la entidad al constatar que trabajaban al margen de la Ley
Estatal
0
  • Evidencian a Sedesma de solapar irregularidades en su operación.

 

Irineo Pérez Melo.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realiza operativos de supervisión para constatar el funcionamiento de los verificentros existentes en la entidad, inmovilizado aquellos que incumplen con las normas oficiales existentes para tal fin.

Estos operativos serán permanentes ante las quejas presentadas por los usuarios, ante la falta de soluciones por parte de la secretaria del Medio Ambiente estatal y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, en dónde sus autoridades han sido omisas y permitieron la proliferación de estás anomalías, incurriendo, incluso, en actos de corrupción.

De acuerdo a la información proporcionada, la operación de los verificentros tal y como lo han venido haciendo en estos dos últimos años violan las Normas Oficial Mexicana NOM-046- Semarnat-2014;y NOM- 045-Semsrnat 2017, por lo que procedió a inmovilizarlos y recomendarles cumplir con las especificaciones que las mismas traen consigo.

Con el operativo realizado, apegados totalmente a la ley, fueron inmovilizados 2 verificentros en las ciudades de Xalapa y Veracruz Puerto, respectivamente. Está acción orillo a los concesionarios de otras ciudades, como Poza Rica y Papantla, entre otras ciudades de la entidad, para no ser objeto de la clausura por parte de la Profepa.

Se indicó de manera extraoficial que está medida fue una recomendación realizada por Rogel Javier Espejel González, consultor estatal del consultor estatal de la Secretaria del Medio Ambiente, evidenciando con ello la protección que la dependencia mencionada les brinda a estos concesionarios para trabajar al margen de la Ley.

Con el operativo realizado, los concesionarios de los verificentros se  dieron cuenta hasta este momento de la violación que han venido cometiendo desde su nacimiento, sumándose a los actos de corrupción total, propiciadas  desde las entrañas mismas de la SEDEMA, a sabiendas de esas violaciones les permitían estafar y robar a los automovilistas.

Es claro y notorio la ignorancia de los concesionarios de no saber el procedimiento y las repercusiones al ser clausurado por la Profepa, ya que en el caso del verificentro de la ciudad de Veracruz, viola los sellos al taparlos y seguir trabajando; esto  es totalmente ilegal y puede incluso, hasta perder la concesión y las multas pueden aplicarse entre los 100 mil pesos hasta los seis millones de pesos, como lo establece la normatividad de la propia Procuraduría.

El operativo evidenció  que, con el beneplácito de las autoridades ambientales, los verificentros han estado robando y defraudando al pueblo de Veracruz, por lo que hoy se están enfrentando a la justicia y la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, a pesar de darles su apoyo, como lo manifiesta el concesionario Alejandro Huesca Sota en un mensaje que le envía a sus afiliados, está tan embarrada como ellos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.