Propone el diputado Ramón Díaz crear Fiscalía que atienda delitos por crímenes de odio

noviembre 25th, 2021 | by La redacción
Propone el diputado Ramón Díaz crear Fiscalía  que atienda delitos por crímenes de odio
Estatal
0

De 2019 a la fecha se han registrado 140 casos, manteniendo a Veracruz a la cabeza de estos hechos delictivos, expone.

Irineo Pérez Melo.- Para garantizar el derecho a ser atendido y acceder a un sistema de justicia para la población LGBTTTIQ+ que, en muchos de los casos, ha sido discriminatorio, el diputado petista Ramón Díaz Ávila, propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para crear una Fiscalía Especializada en materia en delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica.
En la exposición de motivos, el legislador local destacó que entre 2015 y hasta el 17 de octubre del año en curso, la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz ha registrado 140 casos de crímenes de odio contra personas de esta comunidad, siendo 2019 el año con la mayor cantidad de casos, mientras que, en cuatro meses y medio del presente año, el tercer periodo con más incidencias registradas por esta organización.
Señaló que de esos casos de agresión, el 44.5% corresponde a mujeres trans, mientras que el 40.7% a hombres homosexuales o bi e indicó que en cuanto a la distribución geográfica, Veracruz se mantiene a la cabeza de la lista, seguida de Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.
De acuerdo a la propuesta, dicha Fiscalía Especializada contaría con autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos y delitos que se desarrollen en este contexto y con personal capacitado y sensible para atender los delitos considerados por el Código Penal como de odio, en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.
Además, tendría entre sus atribuciones la implementación de programas de detección de delitos en materia de odio; diseñar líneas estratégicas de combate a agresiones hacia esta población; coordinar esfuerzos de cooperación con otras instituciones para atender los casos de violencia contra la población LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer).
También, deberá coordinar y supervisar la actuación de la policía de investigación y peritos adscritos en la investigación de los delitos en la materia, coadyuvando con otras áreas de la Fiscalía General en el desarrollo de herramientas de inteligencia e investigación para conocer la evolución de las actividades que competen en esta área, generando sus propias herramientas para identificar patrones de conducta relacionados con estos asuntos.
En su intervención en la tribuna más alta del estado, hizo un llamado a reflexionar sobre la discriminación y crímenes de odio que se cometen en contra de este sector de la población. “Debemos escuchar los llamados de estos grupos a ser atendidos para acceder a un sistema de justicia que en muchos casos ha sido discriminatorio”.
“Gran parte de la responsabilidad de que esto no siga sucediendo, está en cada uno de nosotros como legisladores; porque al no tener una justicia equitativa, esta población, seguirá padeciendo las prácticas excluyentes que al día de hoy viven”, finalizó.
A la iniciativa, que fue turnada para su estudio y dictamen fue turnada a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, los Grupos Legislativos de Morena y PAN y a título personal las diputadas Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano); y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Anilú Ingram Vallines (PRI).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.