Red de agiotistas xalapeños se amafian con Notarios para despojar de sus bienes a deudores: El Barzón

noviembre 23rd, 2021 | by La redacción
Red de agiotistas xalapeños se amafian con Notarios  para despojar de sus bienes a deudores: El Barzón
Estatal
0

El problema se agrava por la “inoperancia” de la FGE y el respaldo del Poder Judicial para autorizar los desalojos.

Irineo Pérez Melo.- Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, denunció la existencia de una red de agiotistas que operan en la ciudad de Xalapa amafiados con Notarios Públicos para despojar de sus bienes inmuebles a incautos que han solicitado créditos con este tipo de personas.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que esta organización cumple diez y seis años de estar defendiendo el patrimonio y brindar soluciones en Veracruz, dijo esta situación se agrava por “la inoperancia” de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la falta de voluntad del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, A. C., para atender este tema.
Ante esta situación dijo que desde hace cuatro años que interpusieron la denuncia en contra de esta banda de agiotistas y de al menos unos seis notarios, entre ellos la de Emiliano Zapata, integrándose la carpeta de investigación 3063/2019 ante la Fiscalía Séptima “y sigue durmiendo el sueño de los justos”.
Explicó que la participación de los notarios se hace de manera cruzada, unos hacen el poder, otros hacen la compraventa y estos notarios cambian de manera frecuente también de domicilio y además no les permiten a los deudores leer los documentos que les dan a firmar, señalándoles que es un trámite para liberar el préstamo, abonando a que la población vulnerable ante el notario y creyendo que es un trato legal, accede a firmar en estas lamentables condiciones.
– ¿La denuncia también se interpuso en contra de los notarios? Se le preguntó.
– Así es, están denunciados, por eso hablados hace un par de meses con el Colegio de Notarios, enviaron a un consejero que es el notario público Alfonso Díaz Lozada de Banderilla, nos comentó que pudiéramos hacer alguna acción de conjunto, le pedimos que hablara con sus notarios para poder, incluso, El Barzón colaborar dándoles la información y explicándoles a los notarios cómo usaban el móvil de firmar un poder de una notaría y después escriturar en otra, y posteriormente ir a un Tribunal como si fueran los nuevos dueños de la vivienda que piden la desocupación del inmueble, respondió.
– ¿Qué delitos se podrían configurar? Se le cuestionó.
– Abuso de confianza, usura, frauda, independientemente de las acciones que se tienen en la vía civil, para restituir el daño del señor Guillermo Hernández Gómez, de 90 años de edad, a quien con engaños despojaron de su vivienda, señaló.
La barzonista detalló que pidieron la colaboración del Colegio de Notario para resolver este tema, pero desafortunadamente “no hay voluntad de esta institución para colaborar, a pesar de que son representantes del ejecutivo y fedatarios públicos que tienen encomendada la confianza de los usuarios”, agregó.
En el caso de la FGE, el argumento que se esgrime es que “no tiene fiscales, que han enfermado por la pandemia, una semana está un fiscal, a la siguiente está otro; el fiscal que viene apenas va a revisar la carpeta, el que llegó la extravía; el que viene de relevo no le parece importante, el décimo no le entiende el caso y así hemos estado. Ya le dirigimos un oficio a la Fiscal haciéndole esta petición y, hasta el momento no hemos recibido respuesta”.
Por cuanto hace al Poder Judicial lo exhortó a no estar autorizando desalojo, sin que se den condiciones higiénicas, justas, dignas de realojamiento para los desalojados, porque estamos considerando que nos encontramos padeciendo una crisis de salud, por lo que no es posible que a alguien lo echen a la calle con el ingreso de cargadores, policías, personal de juzgados, la banda de agiotistas y que no se esté respetando, no solo, la dignidad del desalojado, sino que no se le haya avisado con anticipación, violando sus derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.