Reforma al sistema pensionario nacional, asegurará el pago de esta prestación a trabajadores: CAT

julio 29th, 2020 | by La redacción
Reforma al sistema pensionario nacional, asegurará   el  pago de esta prestación a trabajadores: CAT
Estatal
0
  • Actualmente las pensiones estaban a punto de colapsar y con esto se garantizará su vigencia: Espinoza López. 

     

    Irineo Pérez Melo.- La propuesta de reformas al sistema pensionario del país “es un buen esfuerzo que realiza el gobierno federal a este rubro porque como venía funcionado estaban totalmente acotadas el pago de pensiones que se venían venciendo”, aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT). 

    En entrevista, el dirigente obrero dijo que más allá del beneficio cuantitativo que se tendrá, es una buena medida y que a largo plazo sea benéfico para los trabajadores, por lo que ahora que entre a revisión en el proceso legislativo se tendrá la pauta de revisar los temas pendientes, problemas o peros que se puedan presentar. 

    De entrada la calificó como una buena intención de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que no colapsen las pensiones que se venían venciendo y que se aseguren a largo plazo las que se vayan generando. 

    “Pero hay algo más importante, que el gobierno federal (según versiones periodísticas) había comentado que le había echado el ojo a los recursos de las Afores y de las pensiones, y con esto queda claro que no puede disponer del dinero, y con esto se asegura el patrimonio de los trabajadores a futuro; ya nos pelearemos en su oportunidad si esto es más o es menos”, subrayó. 

    Y es que en la propuesta planteada, se incrementarán las aportaciones que realizará la parte patronal de 5.5 a 13.87%, además de que se reducirá el límite para acceder a una pensión de 25 a 15 años (750 semanas de cotización, cuando actualmente son 1,250). 

    Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional  de la CAT expresó que todo lo que genere gastos a largo plazo es una inversión a favor de los trabajadores, aunque en este momento implique un costo, si golpea las finanzas de los patrones, pero se espera que la reactivación económica, que se dice que se prevé se tenga en dos o tres años más, gradualmente se vaya sosteniendo. 

    Además, consideró que esta situación no se tome como pretexto para “liquidar a trabajadores o para el cierre de empresas, lo que queremos es un beneficio para los trabajadores a largo plazo”. 

    “Yo creo que esto se vuelve un incentivo para ellos para que cuiden su empleo y se vuelvan más productivos, y eso generaría más empleos y más beneficios en general, todo es como lo planteemos y presentemos; primeros es un buen paso, sí le cuesta al empresario, no es el mejor momento para subir costos, pero esperemos que en la recuperación económica se pueda ir recuperando estos costos”, añadió. 

    El dirigente obrero sostuvo que aunque la medida no es la mejor para capitalizará de inmediato al sistema pensionario nacional, que está a punto de colapsar, le permite dar respiración para que éste no quiebre y no vaya a ser absorbido por el gobierno, que son las cuestiones positivas que se tienen con dicha propuesta. 

    Advirtió que de ser absorbido por el gobierno, se corre el riesgo que los ahorros que se tienen actualmente puedan ser utilizados, como ha ocurrido con los recursos de otros fondos, que se canalizan a proyectos sociales que se desvanecen y se pierden en el mundo económico. En cambio, con esto, al mover fechas y edades, se asegura que el trabajador tenga un ingreso a largo plazo, agregó. 

    Sobre la reducción de las semanas cotizadas, dijo que esto es benéfico para el trabajador, porque ya no tendrá que cotizar ni esperar tanto tiempo para poder jubilarse, nada más se tiene que cumplir con este requisito y con el incremento a la aportación patronal, sus pensiones serán más dignas. 

Finalmente, confió que los diputados en el momento que analicen y discutan dicha iniciativa para mejorarla, porque “es un buen intento al ser un acuerdo tripartito, porque el gobierno en sí no cuenta con los recursos suficientes y evita un colapso económico al sistema pensionario y un quebranto financiero de las Afores, aunque una pensión tanto en lo cualitativo y cuantitativo nunca será suficiente, siempre faltará algo que no quede bien, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.