Reformas electorales de Morena, buscan disfrazar trampas para validad fraude electoral en 2021

octubre 1st, 2020 | by La redacción
Reformas electorales de Morena, buscan disfrazar trampas para validad fraude electoral en 2021
Estatal
0
  • Acusan PAN, PRI y PRD que gobierno estatal, Poder Legislativo y OPLE conspiran para atentar contra democracia, transparencia, equidad y legalidad.

    Irineo Pérez Melo.- Con las reformas electorales propuestas por la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, las cuales se aprobarían en la sesión extraordinaria de este jueves, buscan disfrazar sus trampas para validar el fraude electoral de las elecciones venideras del 2021 y 2024 “para mantener a toda costa el poder”.

    Lo anterior fue denunciado por los presidentes de los Comités Directivos Estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, respectivamente, quienes acusaron que el gobierno estatal, el Poder Legislativo y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) están preparando una conspiración para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad”.

    En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas evidenciaron que abusando de su mayoría, Morena pretende aprobar una serie de reformas al Código Electoral del Estado de Veracruz que le permitan robar los votos de los veracruzanos por encima de la legalidad, la transparencia y la democracia, ante el temor de que por los malos resultados de la actual administración no logre el respaldo de los ciudadanos en las urnas el primer domingo de junio de 2021.

    Para ello, dijo Guzmán Avilés, se han presentado ya tres iniciativas de reformas al Código Electoral del Estado de Veracruz, a la que se suma la reforma constitucional en esta materia aprobada en el mes de mayo pasado “para permanecer en el poder porque los veracruzanos difícilmente los mantendrán en los espacios de toma de decisiones el próximo año”.

    De entrada, dijo, Morena quiere desaparecer el monitoreo de medios de comunicación por parte del OPLE del proceso electoral, argumentando que eso es facultad del Instituto Nacional Electoral, pero sus atribuciones solo son para monitorear radio y televisión.

    Expresó que, de ser aprobada esta reforma, sería un retroceso para poder vigilar este proceso electoral y se pone en riesgo la equidad en la contienda para mujeres y hombres; se elimina la posibilidad de detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres, se presta al derroche excesivo en las campañas del partido en el poder, se vuelven elecciones opacas y manipulables como anillo al dedo para el fraude que pretende Morena, añadió.

    Además, se propone que el OPLE realice el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con recursos propios, eliminando la posibilidad de que sean empresas especializadas y seguras las que lleven a cabo el conteo preliminar.

    Entre otros disparates de sus reformas, Morena pretende reformar el artículo 100 del Código que busca la posibilidad de la reutilización de urnas para las elecciones de ayuntamiento y diputaciones, para lo cual se colocaría en las urnas reutilizadas de la elección de Gobernador 2018, un forro adherible que dirá presidentes municipales; esto puede llevar a ocasionar que una elección sea motivo de hacer un problema grave, argumentó.

    Sostuvo que bajo el argumentó que con estas reformas habrá ahorro, pero cual ahorro, no hay con lo que están haciendo, lo que buscas es opacar precisamente las elecciones para poder hacer el fraude electoral.

    Morena no quiere jugar con piso parejo para el 2021,  

    están torciendo la ley a su antojo: Sergio Cadena 

    En su oportunidad, Sergio Cadena Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, consideró que las reformas planteadas por la bancada morenista en el Congreso local, es producto del miedo que les ocasiona perder las elecciones locales del 2021 y “no quieren jugar con piso parejo, quieren torcer y están torciendo la ley a su antojo”, agregó.

    Y esto se vislumbra, dijo, en la aprobación del presupuesto planteado para el próximo año por el OPLE, se atenta contra la democracia y la seguridad de las elecciones, derivadas de la propuesta de una diputada morenista, asesorara por los mismos consejeros electorales.

    En ese tenor, recordó que se aprobó para el 2021 un techo presupuestal de 1,061 millones 397 mil pesos, de los cuales, para los partidos políticos, para sus gastos de campaña, serán 291 millones de pesos; para el presupuesto electoral 516 millones de pesos, para las oficinas generales del OPLE, 252 millones de pesos, aumentándose 47 millones más a los ejercidos en el presente año.

    Tan solo en la presidencia del Consejo General, dijo, le asignaron 19 millones de pesos y para las consejeras y consejeros, se presupuestaron 79 millones de pesos, sin contar con los 12 asesores asignados exclusivamente para el presidente y el OPLE, y a los seis consejeros restantes, con 7 consejeros cada uno.

    Con esto se pretende maniatar a la oposición, pues ya nos quitaron el 50% de las prerrogativas, ahora nos quieren atentar con el PREP, quieren quedarse con esos 36 millones de pesos y quieren que el monitoreo de medios también quede excluido, porque al único que beneficiaría al partido gobernante y que tiene el dinero, apuntó.

    No hay piso parejo, hay disparidad en la  

    equidad de la elección: Marlon Ramírez 

    A su vez, Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, se refirió a la pretensión de cerrar el ciclo opaco de las elecciones, por un lado, desmiembran a la oposición eliminándoles las prerrogativas, metiendo a los partidos políticos en problemas de orden financiero, laboral y de multas y de impuesto, pretendiendo inmovilizarlos.

    En segundo lugar, concentrar en las cabeceras distritales el conteo de los votos, los cuales quedarían al margen de la vigilancia de las más de 5 mil 300 casillas que estarán en tránsito el día de la jornada electoral, al no contar con las suficientes patrullas ni elementos policiacos para este fin, abundó.

    Adicionalmente a esto y a que la gente no cuente los votos, señaló que no pueda monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo, “esa es la realidad de la gravedad de la reforma electoral que están presentando, en donde se plantea eliminar el PREP, dejando en punto ciego no solo a la sociedad que votó, sino a los medios de comunicación, porque no se tendrán elementos suficientes para verificar en tiempo real el conteo y el avance del escrutinios de las actas computadas”, añadió.

    Admitió que con esto no habrá piso parejo, porque al no poder monitorear los gastos de campaña, provocará una disparidad en la equidad de la elección; aquí lo que se trata es que gane siempre el más fuerte y de acallar a la oposición.

    Y fue más allá, al señalar que al no haber resultados que acompañen el escrutinio en las urnas, pretenden hacerlos desde la ley, por lo que nos pronunciamos porque reconsideren los diputados antes de aprobar esa reforma, porque será el pueblo quien les exigirá cuentas de su actuar, concluyó.

    Finalmente, los dirigentes partidistas establecieron el compromiso de mantenerse vigilantes en todo este proceso y denunciar cualquier situación irregular que se pudiera dar en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.