Reformas electorales recién aprobadas, retroceso para la vida democrática de Veracruz: Cinthya Lobato

octubre 5th, 2020 | by La redacción
Reformas electorales recién aprobadas, retroceso para la vida democrática de Veracruz: Cinthya Lobato
Estatal
0
  • Las afectaciones no solo lo resentirán los partidos políticos, también los ciudadanos, dice al arrancar formalmente los trabajos del Partido Unidad Ciudadana.

    Irineo Pérez Melo.- Al calificar como un retroceso para la vida democrática de Veracruz las reformas electorales recién aprobadas por el Congreso del Estado, Cinthya Lobato Calderón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Unidad Ciudadana (PUC), señaló que sus afectaciones la resentirán no solo los partidos de nueva creación, sino todos los que participarán en los comicios locales del 2021.

    En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el arranque formal de las actividades de este nuevo partido político estatal, lamentó este grave retroceso que se pretende hacer en la entidad, y más cuando se pone de pretexto “un ahorro” cuando la democracia que e ha impulsado en Veracruz ha costado mucho trabajo y que afecta no solo a los partidos, sino también a los ciudadanos”.

    Citó los caos de la desaparición de los comités municipales electorales y el conteo de votos que se hará en los comités Distritales; del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el sistema que provee los resultados preliminares de estas elecciones lo realice el OPLE, todo esto sí afectará la organización de los comicios.

    La exdiputada local de entrada dijo que no buscará competir para la alcaldía de Xalapa ni estar incluida en la lista de plurinominales para tener un lugar en la próxima Legislatura local, ya que Unidad Ciudadana busca ser un partido diferente y en la postulación de los candidatos, serán aquellos quienes cuenten con gran aceptación en sus respectivas demarcaciones.

    Expresó que no hay odio ni resentimiento hacia los partidos políticos a los que perteneció y representó con gran honorabilidad, ya que eso quedó en el pasado y ahora se ha enfocado en este proyecto político en donde no aplican los “políticos chapulines”, porque se antepone el sentir ciudadano a los colores del partido, “porque soy de la idea de que los partidos sirven como un vehículo para la consecución de objetivos comunes”.

    Insistió que la intención de esta nueva fuerza política no es replicar las malas prácticas experimentadas en otros partidos, para ser congruentes en este nuevo proyecto, por lo que en la postulación de candidatos “éstos sean reconocidos, así como sus planillas, con trabajo previo en los municipios o distritos, así como su experiencia”.

    Cuestionada sobre la estructura partidista con que cuenta Unidad Ciudadana en la entidad, dijo que es el único partido que realizó 215 asambleas municipales, de las cuales le validaron 175 de ellas para lograr estar en las boletas en los comicios del 2021, lo que garantía una estructura que dará frutos el primer domingo de junio del 2021.

    Construir nuevo pacto social y  

    un nuevo rumbo para Veracruz 

    Antes, en un mensaje transmitido por sus redes sociales, Lobato Calderón hizo un llamado para construir un nuevo pacto social y así, juntos, forjar un nuevo rumbo para Veracruz, el cual solo se logrará a través de una gran alianza ciudadana, para alcanzar un estado pleno de libertades, fuerte y desarrollado con una visión humanista que reconstruya los valores que necesitamos.

    Resaltó que Veracruz vive una de sus etapas más complicadas de su historia: inseguridad, economía frágil, pérdidas de empleo, problemas en atención integral de la salud, sectores productivos en crisis, infraestructura dañada, escasa obra pública, corrupción galopante, incapacidad e impunidad.

    “Hay insatisfacción y un desencanto generalizado, así como una grave división social por un discurso que nos separa como veracruzanos y como mexicanos”, añadió, para luego convocar a todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la dignificación en materia de derechos humanos, de respeto al medio ambiente y de la política a través de la honradez.

“Urgen servidores públicos comprometidos, personas buenas, de lucha y de trabajo, pero, sobre todo, con vocación de servicio, porque Veracruz requiere de un nuevo contrato social que derrumbe viejos modelos y eleve los ideales de la civilización, y sólo con unidad ciudadana se elevará la justicia que dé dignidad a todas las personas”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.