Remediación ambiental de Las Matas, compromiso del gobierno federal

agosto 17th, 2020 | by La redacción
Remediación ambiental de Las Matas, compromiso del gobierno federal
Estatal
0

Coordinadamente con Semarnat y los municipios se avanza en los trabajos para cerrar el basurero a cielo abierto más grande de América Latina: Huerta.

Irineo Pérez Melo.- Es compromiso del gobierno federal llevar a cabo labores de remediación en el medio ambiente, por eso se realiza todo lo posible en la atención de Las Matas, considerado el basurero a cielo abierto más grande de América Latina, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Esto lo aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de los Programas Sociales Integrales del gobierno de la República en la región Centro-Sur del país, quien dijo que coordinadamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos municipales para continuar con los trabajos de remediación en este tiradero a cielo abierto.

“Se avanzó en los trabajos, pero es necesario reforzar la actividad, los trabajos se mantienen, pero no con la intensidad que quisiéramos. Se había venido trabajando a un ritmo que necesitamos acelerar, porque no es un tema que se resuelve fácilmente”, añadió.

El funcionario federal insistió en que el compromiso de la federación es respecto a “la remediación y, obviamente, la clausura que tendrá que llegar el momento en que sea total ahora hay una clausura parcial porque en algunos lugares necesitan trasladar sus residuos”.

Ello implicará crear un nuevo centro de recolección de residuos sólidos, la integración de composta a destinarse a parques y jardines junto a investigadores expertos en biología, la recolección de productos reutilizables y un manejo ambiental saludable.

En fin, dijo que los programas sociales están inmersos en cada acción del gobierno federal aunado a otros proyectos relevantes, que se realizan en la región sur de la entidad y en el que resaltan Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Por otro lado, al referirse a los retrasos de los programas sociales, el titular del Bienestar en el estado, reconoció que solo se rezagó un poco en el pago de las becas a los estudiantes de educación media superior.

“El único problema que tuvimos es con una plataforma, misma que quedó subsanada en esos días. Ya pagamos al 80% de los beneficiarios de dicho programa”, apuntó.

Sostuvo que por la pandemia del COVID-19 se evitó la realización de reuniones para hacer el pago de manera personalizada, por lo que con esta aplicación es como están dando los apoyos, sin embargo, existen comunidades que no cuentan con internet, por lo que resulta complicado que llegue la ayuda a los estudiantes.

Finalmente, señaló que continúan las obras de construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, la Universidad Benito Juárez en una fase de finalizar, los programas de censos para la educación básica y otros programas de reactivación económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.