Saqueo del IPE sigue impune; no avanzan demandas interpuestas en la Fiscalía General del Estado: Copipev

diciembre 2nd, 2020 | by La redacción
Saqueo del IPE sigue impune; no avanzan demandas interpuestas en la Fiscalía General del Estado: Copipev
Estatal
0
  • Se presentaron las denuncias y las pruebas que muestran daño patrimonial, pero duermen el sueño de los justos: Dolores Martínez.

    Irineo Pérez Melo.- Pese a los esfuerzos que realiza la actual administración falta mucho por resarcir del daño patrimonial que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE),  aseguró Dolores Martínez Amilpa, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

    En conferencia de prensa, lamentó que no avancen las demandas interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el mal manejo de los recursos del IPE, a pesar de que esta organización otorgó las pruebas requeridas.

    Recordó que el Orfis ya presentó dos demandas por malos manejos del IPE y el propio instituto también ha presentado una demanda sobre el dinero que salió sin autorización del Consejo de Administración y por otro dinero que debió de haber ingresado y del que no hay evidencias de que se haya hecho.

    “Sabemos que hay deudas pendientes y hemos presentado ante la FGE pruebas que muestran daño patrimonial; son documentos oficiales; son demandas que han sido desoídas y duermen el sueño de los justos”, apuntó.

    Sostuvo que, de la deuda heredada de los pasados gobiernos anteriores, hasta ahora sólo se han recuperado 500 millones de pesos de los 800 millones que se le dejó, pero que el mayor deudor del instituto es el gobierno estatal, de acuerdo a lo reportado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en las cuentas públicas 2016 y 2017.

    “Sabemos que la actual administración estatal ha respetado la reserva técnica e incrementado las inversiones, pero está muy lejos del fondo que se tenía hace diez años”, añadió.

    Mencionó que hasta octubre ascendía a mil 495 millones de pesos; sin embargo, aún está muy distante del monto con el que contaba al iniciar el sexenio del exgobernador Fidel Herrera quien al concluir con su gestión se contaba con 2 mil 857 millones de pesos.

    Esto quiere decir que para que la Reserva Técnica alcance el nivel del 2010, todavía tiene que crecer más del 47 por ciento, o sea que los pendientes del IPE son gigantescos, puntualizó.

    Además, dijo que continúa pendiente el rescate y reparación de una buena parte de los 45 inmuebles del IPE a lo largo y ancho del estado. Tan solo en el puerto de Veracruz, los cines Mocambo y en la capital del estado, la Finca Garnica, la Operadora de Hoteles Xalapa-Chachalacas, que calificó como una aberración de administración, que hizo privado un patrimonio público.

    Ante esa situación, explicaron que se tienen pendientes por parte de la Justicia, debido a todas las denuncias que han presentado por las diversas irregularidades cometidas en todos estos años, por lo que urgió un urgente cambio estructural para garantizar la utilización pertinente y honesta de los recursos y el patrimonio del instituto.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que siga respaldando y apoyando a los integrantes del Copipev, así como a dejar de negar que heredó deudas de administraciones anteriores. “Lo invitamos a conciliar la deuda y a programar los pagos; al Congreso del Estado a aprobar el presupuesto y a la FGE, le demandado que imparta esa justicia que hasta el momento no se ha hecho”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.