Se conjura la huelga en la Universidad Veracruzana; Fesapauv acepta el 3.4% de incremento salarial

febrero 25th, 2021 | by La redacción
Se conjura la huelga en la Universidad Veracruzana; Fesapauv acepta el 3.4% de incremento salarial
Estatal
0
  • El emplazamiento vencía el 28 de febrero; el aumento se pagará con retroactividad al 1 de febrero.

    Irineo Pérez Melo.- Al aceptar el incremento del 3.4% directo al salario por parte de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fespauv), quedó conjurada la huelga emplazada a la Máxima Casa de Estudios contemplada a estallar el 28 del presente mes.

    Este jueves se firmó el convenio entre la dirigencia sindical, encabezada por Enrique Levet Gorozpe y la rectora Sara Ladrón de Guevara, en donde se estableció que la Universidad hizo esta propuesta en apego a las políticas nacionales que determinan el incremento salarial para el ejercicio 2021 a las universidades públicas, no obstante que a la fecha no se ha otorgado dicho recurso económico.

    El incremento para los académicos será de 3.4% directo al salario por cuota diaria contenidos en el tabulador vigente, el cual tendrá efectos retroactivos al 1 de febrero de 2021 y se pagará a los trabajadores que hayan laborado en ese mes.

    Además, se acordó que la UV otorgará una compensación única equivalente al resultado de obtener la diferencia entre el tabulador vigente, del Subsistema Estatal de Enseñanza Media Superior contra el de la Universidad Veracruzana, atendiendo a la categoría y zona económica que corresponda para el personal académico que haya laborado en el período comprendido del 1° al 28 de febrero de 2021.

    Dicha compensación única no se integrará en la base para el cálculo del incremento salarial que se otorgará con motivo de la revisión y quedará sin efectos a partir del primero de marzo del presente año.

    Tras la cancelación que se hizo del pago del día 16 de septiembre, día festivo que coincidía con periodo vacacional y que se cubrirá a los trabajadores académicos que hayan laborado durante el mes de septiembre de 2020, se acordó dotar de una cantidad equivalente a lo que resulte de la diferencia de un mes de sueldo que perciban, conforme al tabulador vigente en este mes de febrero.

    El pago regularizado que resulte con motivo del incremento al salario y del retroactivo, así como el relativo a los conceptos a que se refieren los puntos anteriores, se hará en la primera quincena del mes de marzo de este año.

    La Universidad también se comprometió a un pago único en el año de 5 días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, sin incorporar en este pago, el incremento que se otorgaría por efectos de la presente revisión salarial, ni prestaciones como se ha venido otorgando a partir del año 2007.

    Este pago se realizaría en la primera quincena del mes de marzo de este año, únicamente a los académicos que aparezcan en esa nómina.

    La propuesta económica presentada por la Universidad Veracruzana, fue puesta a consideración del Comité Estatal del Fesapauv por su secretario general Enrique Levet Gorozpe, quienes al conocer la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios, quienes lo aprobaron por mayoría.

    Durante la reunión virtual mostró el oficio a través del cual la Universidad hace gestiones para la adquisición de equipo de cómputo para los académicos, al ser una demanda para hacer frente a las necesidades en tiempos de pandemia y continuar con sus actividades académicas.

    Por otra parte, se reconoció la gran preocupación que existe entre los académicos porque la Universidad quiere hacer valer el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico y que Fesapauv busca que no sea una exigencia para ingresar al programa de productividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.