Se inicia la reestructuración de la Liga de Comunidades Agrarias, rinde protesta comité estatal de transición

agosto 14th, 2020 | by La redacción
Se inicia la reestructuración de la Liga de Comunidades Agrarias, rinde protesta comité estatal de transición
Estatal
0

Nadie lo tiene escriturado y no es de ningún grupo en Veracruz; se equivocan quienes piensan que la estamos etiquetando a alguien: Ismael Hernández

Irineo Pérez Melo.- A la Confederación Nacional Campesina (CNC) “nadie lo tiene escriturado en lo personal ni es de ningún grupo en Veracruz, se equivocan quienes piensan que estamos etiquetándole a alguien a la CNC para seguir haciendo negocios particulares o para seguir teniendo, simplemente, el membrete para lograr sus intereses personales, por encima del interés de los campesinos.

Esto lo aseguró el diputado federal Ismael Hernández Deras, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización agraria, al presidir la ceremonia de instalación y toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, en donde destacó que la CNC no es de personas, sino de un gran equipo de trabajo, como el que se está conformando, con hombres y mujeres con un gran compromiso de servicio.

En el acto, efectuado en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal del tricolor, en donde rindieron protesta, en una primera etapa, un grupo de dirigentes campesinos que tendrán bajo su responsabilidad llevar a cabo la reestructuración de los comités municipales y regionales de esta organización agraria.

Ahí, ante la presencia de Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas y de Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal, Hernández Deras, destacó que desde hace aproximadamente 14 años se tenía que no se renovaban los comités municipales y regionales cenecistas de la entidad.

“Existía la CNC de membrete, pero en la militancia estaba abandonada, así como nuestros ejidos y comunidades, sin poder platicar con sus dirigentes. Un comité municipal campesino que no tiene representación, no tiene la posibilidad de abanderar las causas y las necesidades porque no siente el compromiso con la gente”, añadió.

Por eso es que se ha iniciado la reconstrucción de la organización campesina que fue la simiente del agrarismo nacional y esa reconstrucción lo tenemos que hacer todos, haciendo equipo, porque si no lo hacemos no existimos, aseveró.

A los que rindieron protesta en esta primera etapa, que por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, les advirtió que con esto “no hay ninguna entrega de la CNC para el privilegio de un grupo de cenecistas en Veracruz. ¡Se equivocan! Por el egoísmo personal piensan que traemos predisposición para favor3ecer a tales y perjudicar a otros.

“Llegó el nuevo tiempo de la nueva política y qué bueno que nos llegó y que bueno que tocamos a este nivel la realidad del PRI y la realidad de la CNC, porque los que traicionan que bueno que ya no se acercan nada más cuando el PRI reparte candidaturas entonces ahí si los vemos todos los días haciendo plantones y pidiendo al PRI una regiduría, una sindicatura, una presidencia municipal, una senaduría o una diputación federal o local, pero no los vemos en el trabajo de todos los días en el territorio atendiendo a los campesinos. Ahí es donde queremos ver a los políticos de Veracruz y del país”, acotó.

Durante su intervención, el dirigente nacional cenecista aprovechó para rendir un homenaje póstumo a cenecistas que han caído víctima del COVID-19, guardando un minuto de silencio.

A su vez, Manuel Guerrero Sánchez, delegado de la CNC en Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, dio a conocer que este proceso de reestructuración de los comités municipales y regionales campesinos se inició el 17 de febrero y que fue suspendido por la presencia de la pandemia del COVID-19, en donde se encontró que desde hace 14 años no se llevaba a cabo un proceso de este tipo.

Explicó que en esta primera etapa de la integración del comité estatal fue integrado con una gran pluralidad por personas con amplio trabajo, pero sobre todo con lealtad al cenecismo, para posteriormente emitir la convocatoria par renovar los comités municipales, lo cual se hará en cuatro etapas, hasta concluir con la elección del nuevo presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas.

En su oportunidad, Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal priista destacó que muchos han deseado por años la extinción del tricolor, “pero se van a quedar con las ganas”, porque con el proceso de reestructuración de los comités municipales y distritales, de sectores y organizaciones priistas este instituto político se renueva.

Y lo que se inicia en la CNC veracruzana es una muestra del fortalecimiento y la reconstrucción que se está haciendo del partido, porque hay la convicción de que nuestro estado y nuestro país nos necesita, pues es un partido que está vigente y en pie de lucha, añadió.

Destacó la importancia del proceso de renovación del sector agrario priista que este día inicia, lo que da cuenta que el partido atraviesa por un buen momento, que le da la pauta para recobrar la mayoría de los ayuntamientos y de las diputaciones locales que estarán en juego en el 2021.

Luego, Víctor Manuel Galicia Ávila, delegado nacional de la CNC en Veracruz, dio un informe pormenorizado de las acciones que se han venido desarrollado para renovar los comités municipales, regionales y estatal campesinos.

Finalmente, Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, clausuró los trabajos, invitándolos a fortalecer la unidad en torno al tricolor para recuperar el próximo año los espacios perdidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.