Se manifiestan integrantes de UNCIMSS; exigen a AMLO revocar jurisprudencia de la Corte que confiscó sus ahorros

octubre 9th, 2019 | by La redacción
Se manifiestan integrantes de UNCIMSS; exigen a AMLO  revocar jurisprudencia de la Corte que confiscó sus ahorros
Estatal
0
  • Por esta resolución de la SCJN a partir del 2015 no se les devuelve los ahorros en la subcuenta denominada “cesantía y vejez a empleados del Seguro Social: Correa Sánchez.

    Irineo Pérez Melo u Integrantes del Comité Xalapa de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) se plantaron en las sedes de las Afores existentes en esta capital para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para dar marcha atrás a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación185/2008 otorgándole facultades al estado de confiscar los ahorros que un trabajador realizó durante toda su vida.

  • José Arturo Corre Sánchez, vocero del Comité Xalapa de la UNCIMSS, señaló que lo que están peleando es el ahorro que se encuentra depositado en alguna Afore, a una subcuenta denominada “cesantía y vejez”, la cual no se está devolviendo por esa jurisprudencia, la cual se empezó a aplicar en el 2015 a todas las personas que se jubilen a partir de ese año, no se les devuelve el recurso.

    De acuerdo a esa jurisprudencia emitida por la Corte, se dice que ese dinero ahorrado “se les daría al cumplir los 60 años o se regresaría al Instituto Mexicano del Seguro Social para fondear las pensiones, cosa que no sucede así, nunca vemos ese dinero a los 60 años, nos lo desaparecen y nunca lo vemos y no se sabe a donde va a parar”, añadió.

    Por tal motivo, indicó que este movimiento se realizó a nivel nacional haciendo público el repudio al actual régimen de jubilaciones y prestaciones que empobrece al pueblo “pues nos roba nuestros recursos depositados en las subcuentas de ahorro personal y se les entrega a los potentados y multimillonarios banqueros, haciéndolos más rico y al jubilado y pensionado, cada vez más pobre y miserable”.

    Expresó que no son ni 5 ó 10 pesos los que están en juego, sino de bastante dinero, de acuerdo a la categoría que cada uno tenía cuando estaba en activo en el Seguro Social y cuando venimos a cualquier Afore a la que estamos, sea Siglo XXI, Profuturo, Citibanamex, entre otros, nos dan un estado de cuenta y dice cesantía y vejez y el nombre y apellido, y se nos dice que tienes tanto, pero no la dan ni demandando por esa jurisprudencia.

    En ese tenor, dijo que se han iniciado movilizaciones a nivel nacional, contándose para ello con 28 comités a nivel nacional y se están uniendo más compañeros jubilados porque suman 35 mil los jubilados que a partir del 2015 no reciben ese dinero y se irán jubilando más. En el estado de Veracruz se tienen ahorita 8 comités, como son los casos de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Córdoba, que aglutinan a cerca de 2 mil 800 personas.

    Dijo que del 2015 a la fecha se han tenido ya algunos logros, en principio en Puebla, que ue donde inició el movimiento se logró que se devolviera vía administrativa la subcuenta de Infonavit 92-97 y subcuenta Infonavit. A partir de eso se inició la apertura de UNCIMSS en la República para que se nos devolviera sin demanda ese dinero.

    Actualmente, indicó que ya se logró que los diputados participen y envíen una iniciativa para que esa jurisprudencia sea revocada y los nuevos jubilados puedan cobrar sus afores, el cual dependiendo de la categoría con la que se jubilaron asciende a 200 mil pesos hacia arriba cada uno, porque hay médicos, enfermeras, categorías técnicas, de cocina, compañeros de confianza del instituto que también aportaron y aquí están.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.