Se manifiestan integrantes del CNI para denunciar ataques paramilitares que sufren comunidades zapatistas de Chiapas

septiembre 20th, 2020 | by La redacción
Se manifiestan integrantes del CNI para denunciar ataques paramilitares que sufren comunidades zapatistas de Chiapas
Estatal
0
  • También acusan el despojo que sufren los pueblos originarios de Veracruz por la implementación de los megaproyectos.

    Irineo Pérez Melo.- Miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de la Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa, Veracruz, realizaron una manifestación en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para denunciar los ataques paramilitares  que han sufrido comunidades zapatistas en el vecino estado de Chiapas y el despojo que han sido objeto los pueblos originarios de Veracruz por la implementación de los megaproyetos.

  • Al dar lectura al comunicado en donde manifestaron su postura en torno a la situación que ven los pueblos originarios de México, de entrada, condenaron los ataques armados por parte de paramilitares a las comunidades Zapatistas en Aldama, ya son más de 300 ataques de grupos armados de Chenalhó, después de los supuestos pactos de paz impulsados por el gobierno Federal.

    Expresaron que, por la situación vivida, al gobierno no le interesa que las comunidades indígenas sigan derramando sangre y cientos de personas se tengan que desplazar de manera forzada para salvar la vida.

    De la misma forma, condenaron el ataque al ejido autónomo de Tila Chiapas y el asesinato del compañero Pedro Alejandro Jiménez Pérez, el pasado día 11 de septiembre, cuando el grupo paramilitar Paz y Justicia, junto con personas allegadas al Ayuntamiento municipal, atacaron con armas de grueso calibre a la población del ejido.

    En ese tenor, condenaron la indolencia del estado Mexicano, “condenamos su ceguera, su soberbia al no detener los ataques en contra de las comunidades indígenas de Chiapas, sabemos bien que cuando el capataz en turno celebra su transformación de nuestras comunidades sufren e! ataque y el desprecio del mal gobierno”.

    “A las hermanas y hermanos de las bases de apoyo y de las comunidades del EZLN les decimos que no están solas, no están solos, que compartimos su rabia y su dolor, que desde Veracruz repudiamos los ataques y le exigimos al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal intervengan y dejen de solapar a los grupos paramilitares”, se añadió.

    Por otro lado, repudiaron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla por haber dejado libres a los responsables de la desaparición del compañero Sergio Rivera, indígena Nahua del CNI y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, defensor del territorio y opositor al proyecto de la Hidroeléctrica Coyolapa Atzalan en la sierra negra de Puebla.

    “Le exigimos al estado mexicano, a la Comisión Nacional de Búsqueda que de manera inmediata realice las acciones necesarias para encontrarle”.

    Denunciaron también, la violencia de los grupos del crimen autorizado y de las corporaciones policiacas que sigue cobrando la vida de los jóvenes en todo Veracruz, mientras los gobiernos de 4T simulan con soberbia mesas de construcción de la paz, al mismo tiempo los y las jóvenes siguen, siendo secuestradas, desaparecidas y asesinadas.

    “No habrá transformación sin justicia, no habrá trasformación en medio del despojo territorial a los pueblos, no hay transformación entre tanto dolor de cientos de familias que siguen desenterrando huesos calcinados de las cocinas del norte de Veracruz”, señalan por último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.