Se manifiestan investigadores de Conacyt, denuncian que autoridades laborales federales les niegan el emplazamiento a huelga

septiembre 30th, 2021 | by La redacción
Se manifiestan investigadores de Conacyt, denuncian que autoridades laborales federales les niegan el emplazamiento a huelga
Estatal
0
  • La institución ya firmó con otro sindicato las condiciones generales de trabajo, modificando estatutos y lineamientos.

 

Irineo Pérez Melo.- Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) en protesta porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó el derecho al emplazamiento a huelga y la revisión al contrato colectivo de trabajo.

A decir de Erick Galán Castro, catedrático de Conacyt, explicó que la resolución de la autoridad laboral federal se dio el miércoles 29 de septiembre, por lo que decidieron realizar esta manifestación ante una arbitrariedad que se comente en contra de la comunidad científica.

Señaló que hay un promedio de 600 por ciento de despidos de los trabajadores de la ciencia y todos ellos han sido sin justificación alguna,

Durante la manifestación, efectuada frente al Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, sede del Inecol, en la carretera Xalapa-Briones-Coatepec, los inconformes portaban bambalinas y pancartas en dónde exponen la situación laboral que están enfrentando los investigadores nacionales

“Ciencia bajo protesta”, “Sin investigación no hay nación”, “La ciencia es una inversión, no un gusto”, “Contrato colectivo de trabajo, ya”, “Derechos no son privilegios”, “La ciencia sí importa, más científicos, menos diputados”, se lee en algunas pancartas colocadas.

Dieron a conocer que las protestas de investigadores se llevaron a cabo de manera simultánea en ciudades como Xalapa, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.

La situación laboral que enfrentan afecta a 310 trabajadores de la ciencia a nivel nacional, quienes exigen la revisión del contrato colectivo de trabajo, pues Conciliación y Arbitraje establece que Conacyt ya tiene otro sindicato con el que tiene la titularidad de las condiciones laborales y que se modificaron estatutos y lineamientos.

“Pero estamos registrados como Sindicato de apartado A en la Ley Federal del Trabajo y tenemos derecho a huelga y firmar un contrato colectivo, lo que Conacyt nos está negando”, indicaron por último los manifestantes.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.