Se realiza simulacro nacional para conmemorar 36 aniversario de sismo de 1985 y cuarto de 2017

septiembre 19th, 2021 | by La redacción
Se realiza simulacro nacional para conmemorar  36 aniversario de sismo de 1985 y cuarto de 2017
Estatal
0

• Gran participación de ciudadanos, desalojaron de manera ordenada comercios y oficinas gubernamentales; se busca fortalecer la cultura de la protección civil.

Irineo Pérez Melo.- Como fue anunciado oportunamente, diversas dependencias gubernamentales, comercios y ciudadanos de esta capital participaron en el simulacro, que de manera simultánea se realizó en todo el país, para conmemorar el 36 aniversario del terremoto de 1985 y cuarto de 2017.


De acuerdo a la información difundida para la realización de este simulacro: En punto de las 11:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó un sismo de magnitud 7.2 teniendo como epicentro a unos 35 kilómetros de Acatlán, Puebla, por lo que se activaron las alarmas e iniciar el desalojo de los edificios e inmuebles. Sus efectos se sentirían en gran parte del estado.
Por tal motivo, en el centro de la ciudad capital, supermercados, tiendas departamentales y comercios en general activaron sus protocolos de protección civil para desalojar a su personal y a sus clientes, y evitar consecuencias que lamentar entre ellos, acudiendo a los once puntos para poder “estar a salvo” según las indicaciones de Protección Civil interna de las plazas.
El personal de las negociaciones comerciales, participaron activamente en el simulacro y de manera ordenada salieron de los inmuebles y cumpliendo con los protocolos respectivos, se resguardaron en los lugares asegurados.
Aún cuando se exhortó mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19, usando el cubrebocas y caretas, aplicando el gel antibacterial, fue notorio el que no se mantuviera la sana distancia, ya que en la zona centro de la ciudad, el espacio con que se cuenta es reducido para la realización de este tipo de eventos.
En las oficinas gubernamentales, como las que se ubican en los palacios municipal y de gobierno, entre otras dependencias, fue escasa la gente que se sumó a estas actividades por ser día inhábil. Se informó que, en el caso del ayuntamiento capitalino, este simulacro se ejercite mañana a las 11:30 horas.

Personal de SSP atiende convocatoria para participar en simulacro
El personal de las oficinas de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la esquina que conforman las calles de Leandro Valle e Ignacio Zaragoza, al activarse las alarmas por la presencia del “fenómeno telúrico” desalojaron sus áreas de trabajo para trasladarse a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, considerada como punto de reunión para resguardarse del evento meteorológico.
La acción fue ejecutada en seis minutos y en ella participaron 337 personas, de las cuales 166 eran mujeres y el resto varones. Durante el desalojo, se contó con el apoyo de cinco integrantes de las brigadas de primeros auxilios y se apoyaron a dos personas con discapacidad y dos visitantes que se encontraban en el edificio en ese momento
Durante el desarrollo del simulacro, personal de Tránsito del Estado apoyó en guiar la vialidad vehicular en las calles del centro para evitar accidentes, deteniendo el tráfico cuando se realizaba el simulacro y los trabajadores y clientes eran guidos a los lugares considerados como “zonas seguras”. No se reportó ningún incidente que lamentar.

Prevención, elemental para evitar catástrofes: Verónica Hernández.
En tanto, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el personal de la misma, se sumó a las actividades programadas este día en el simulacro nacional y quienes laboraron este domingo, lo hicieron de manera ordenada y cumpliendo con los protocolos establecidos.
Al respecto, su titular Verónica Hernández Giadáns destacó que la prevención es elemental para evitar catástrofes, más aún cuando los fenómenos de la naturaleza son impredecibles.

Participa personal del IMSS Veracruz Norte en Primer Simulacro Nacional 2021
A su vez, el personal médico y administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, participó en el Segundo Simulacro Nacional 2021, realizado este domingo para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y para fortalecer la cultura de prevención.
A las 11:30 de la mañana sonó la alarma contra sismo simultáneamente en 42 unidades médicas y administrativas (Hospitales, Unidades de Medicina Familiar (UMF), Subdelegaciones, Guarderías, Tiendas, Centros de Seguridad Social (CCS) y Velatorio); al activarse la señal acústica, alertó de inmediato al personal y para evacuar de inmediato y avanzar al punto de reunión seguro, participando en este evento 542 brigadistas y fueron evacuadas 3 mil 456 personas,realizando el ejercicio en 2.59 minutos.

Participan más de 1,600 inmuebles y unos 110 mil veracruzanos en el simulacro
A decir de las autoridades del ramo, la realización de los simulacros tiene como fin fomentar la cultura de la protección civil entre la población, además de contribuir a fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de alguna emergencia o desastre natural.
De acuerdo con la titular de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, en este simulacro participaron 1,696 inmuebles de todo el estado, tanto públicos como privados, y se dio la colaboración de unos 110 mil veracruzanos, lo cual fue considerado de altamente positivo, porque al ser un día inhábil y no haber clases, la contribución de los ciudadanos fue buena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.