Sedicente dirigente indígena del Uxpanapa fue acusado de invasión y despojo de tierras

mayo 22nd, 2020 | by La redacción
Sedicente dirigente indígena del Uxpanapa  fue acusado de invasión y despojo de tierras
Estatal
0

Con gente armada invadió 150 hectáreas propiedad de su medio hermano, por lo que se integró la carpeta de investigación ITIN-UXP/30/2020.

 

Irineo Pérez Melo.- El ciudadano Ariel Zamora Estillano (hijo del fundador del municipio de Uxpanapa Juan Zamora González, ya fallecido), presentó denuncia ante la Fiscalía Itinerante Especializada en Asuntos Indígenas con sede en el municipio de Uxpanapa, contra quien resulte responsable por los delitos de invasión de tierras, despojo y amenazas, entre otras que resulten, para lo cual se inició la carpeta de investigación ITIN-UXP/30/2020.

A decir del denunciante, el pasado 20 de mayo, al acudir por la mañana a sus tierras, ubicadas en el ejido Benito Juárez del Poblado Uno del municipio de Uxpanapa se encontró con gente que portaban armas de grueso calibre, además de machetes y otras artefactosinvadiendo su predio de unas 150 hectáreas.

Al percatarse de su presencia, dichas personas lo amenazaron de muerte si mostraba resistencia, por lo que optó por retirarse y solicitar la intervención de las autoridades correspondientes para resolver este problema.

El afectado señaló como responsable de esta invasión de sus tierras a su medio hermano, Juan Pablo Zamora Bonilla, quien se dice ser el dirigente del Consejo Indígena del Valle del Uxpanapa, quien al parecer fue quien envió a la gente a invadir dicho predio y argumenta tener derecho del predio en litigio.

Sin embargo, dijo Ariel Zamora, que el terreno le fue heredado en vida por su padre desde hace 30 años, con todo el protocolo legal lo nombró como principal ejidatario de las mismas, por lo que cuenta con los certificados de derechos parcelarios que la autoridad correspondiente les otorga.

Por tal motivo, presentó la denuncia antes mencionada, y como consecuencia de este acto “fui amenazado de muerte por Bernardo Hilario Mariano, alias El Pelón, entre otras personas que invadieron mis tierras, los cuales tienen muchos problemas con la justicia, ya que están denunciados por invadir otras tierras o estar incriminados en otros delitos, como el caso de Gabriel Negrete Mónico, quien tiene una denuncia por el homicidio de un menor de edad”, apuntó.

Además, indicó, Juan Pablo Zamora Bonilla y su gente, desde hace tres años tienen tomada la agencia municipal de Villa Juárez Poblado Uno, ya que su candidata Yolanda Clemente Pradillo perdió la elección para la Agencia Municipal y está desacatando las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades estatales a poner atención y solucionar este conflicto provocado por el odio y la ambición de una persona, de lo contrario podría desencadenar en una situación que lamentar “porque no vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.