Sería un genocidio obligar al regreso a clases presenciales el 30 de agosto ante el pico más alto de la pandemia

agosto 5th, 2021 | by La redacción
Sería un genocidio obligar al regreso a clases presenciales el 30 de agosto ante el pico más alto de la pandemia
Estatal
0
 Deberían los gobiernos federal y estatal consultar a los ciudadanos; los maestros y padres de familia no se oponen a retornar a las aulas: Eliseo Islas.
Irineo Pérez Melo.- Sería un genocidio obligar al regreso a clases el próximo 30 de agosto, ante la tercera ola de contagios de SARS CoV2, consideró Eliseo Islas Chagoya, secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien planteó la necesidad de consultar a los ciudadanos, porque este si es un tema para una consulta popular.
En entrevista, el priista señaló que como sociedad “debemos exigir que se consulte el regreso a clases, y seguramente, no será un fracaso como la consulta anterior para aplicar la ley, porque esto es para preservar la vida”.
“Ojalá la sociedad se pueda manifestar pacíficamente, razonadamente y hacer entender a la autoridad que está cometiendo un error, y estamos generando un genocidio en torno a la obligación”, aseveró.
En ese tenor, dijo que su partido pide a los gobiernos federal y estatal que emitan “una responsiva y se dejen orientar por quienes verdaderamente tienen conocimiento, como un epidemiólogo, o un infectólogo, porque la salud, y el manejo de la pandemia, no es una responsabilidad del sector educativo, y hoy, todo lo dejan a los padres de familia y maestros”.
El también secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), refirió que no vale la pena apresurarse a regresar: “es mejor preservar la vida y la salud de niños, jóvenes y de la sociedad en general; hoy ocho millones de veracruzanos, en su gran mayoría, están en desacuerdo con los últimos comentarios de los titulares de los gobierno federal y del gobierno estatal.”
Fue enfático al señalar que los maestros y los padres de familia no se oponen al regreso a clases presenciales, pero piden que se garanticen las condiciones mínimas necesarias para no exponer la vida de nadie, y eso ocurrirá hasta que el cien por ciento de la población esté vacunada y se tengan menos riesgos de contagio para la ciudadanía que concurre en los centros educativos.
Insistió en que hay muchos aspectos a evaluar antes de un retorno a clases presenciales, por ejemplo, los espacios reducidos en aulas, que albergan de 20 a 60 personas; además, con la situación actual se requieren espacios limpios y ventilados, y los suficientes insumos de desinfección para utilizarlos continuamente, lo cual hasta el momento no está garantizado.
“Existe preocupación entre docentes y padres de familia respecto al regreso a clases presenciales, porque nos encontramos en el pico más alto de la pandemia, porque hoy está atacando a niños y jóvenes, población que asiste a las escuelas, y no se quiere repetir lo ocurrido en otros estados y otros países en donde se registraron contagios en escuelas durante el regreso a clases apresurado”, apuntó.
Finalmente, consideró que el modelo híbrido, un 50% presencial y un 50% a distancia, pudiera ser una opción, siempre y cuando las clases quedaran grabadas para que los maestros solo cubran su jornada laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.