Sin apoyos oficiales, presentarán en Xalapa el musical Quetzalcóatl La Leyenda en el Teatro del Estado

mayo 15th, 2019 | by La redacción
Sin apoyos oficiales, presentarán en Xalapa el musical  Quetzalcóatl La Leyenda en el Teatro del Estado
Estatal
0
  • Arte y Folklor México ha representado  México en eventos nacionales e internacionales con recursos propios: Aranza Zu López.

    Irineo Pérez Melo u A pesar de no tener apoyos oficiales, la compañía independiente de danza Arte y Folklor México de Aranza Zú López, ha representado a nuestro país con la obra musical Quetzalcóatl La Leyenda en eventos de este tipo de corte nacional e internacional, obteniendo premios, lo que lo ha posicionado como el mejor espectáculo mundial.

    En entrevista, en donde dio a conocer la puesta en escena de este musical en esta capital, la última en la entidad, antes de partir a su gira nacional y en el extranjero, cuenta de la creación del mundo desde la visión azteca hasta la llegada de Hernán Cortés, cuando llega y es confundido con el regreso de Quetzalcóatl, en el falso regreso de Quetzalcóatl.

    “Es una obra llena de multimedia, luces, aroma, efectos para llevar al espectador a vivir, sentir y estar en el México que alguna vez escuchamos de las leyendas que se nos cuentan y que a través de la danza se le hace llegar al público espectador.

    Aranza Zu López Espinosa, productora de esta obra musical, destacó que falta mucho apoyo gubernamental para fomentar este tipo de actividades, por lo que tienen que recurrir al respaldo del público en general para financiar sus presentaciones en el interior de la República y en el extranjero.

    Subrayó que la compañía que representa, da espacio al talento mexicano, como es el caso de Fabiola Jaramillo La mexicana, orgullo de Veracruz y la bailarina Teresa Guadalupe, reconocida como la Hija Cultural de Veracruz por el gobierno del estado y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), por llevar el nombre de México en alto en el extranjero

    En ese tenor, dijo que con la obra musical Quetzalcóatl La Leyenda, producción 100% mexicano, participan 50 artistas en escena, en donde se tienen jóvenes bailarines de entre 18 y 27 años, todos ellos egresados de la Escuela de Bellas Artes y de otras instituciones del ramo, quienes son elegidos de la convocatoria que cada seis meses se hace.

    Sostuvo que esta obra se ha equiparado con la de El Rey Leon Cats, en donde también se habla de un México que no se traduce en violencia ni en contaminación, pero que tampoco es el Jarabe Tapatío, sino que se habla de la historia, el folklore de nuestro país en toda su esencia.

    De entre los premios que dicha obra ha obtenido, destacan el segundo lugar en el Cheonan Worls Dance Festival efectuado en Corea del Sur en el 2018, en donde participaron 52 países; la presea Gaviota, México en tus manos, Micrófono de oro, Galardón forjadores de México, Arlequín, Luminaria de Oro en el camino de la fama, medalla de oro 100 años Educando Puebla, Sol de Oro con el nombramiento “El mejor ballet folklórico de México”, entre otros.

    Finalmente, hizo extensiva la invitación a que asistan a la puesta en escena de este musical el próximo sábado 18 de mayo en el Teatro del Estado a partir de las 20:00 horas, con la cual se despedirán para irse a su gira a Europa a Bosnia, Turquía, Servia, Cosovo, enre otros países, representando y poniendo el nombre de México en alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.