Sin operar Sedarpa en el 2020, sólo se dedicó a administrar la pobreza: CCC

octubre 11th, 2020 | by La redacción
Sin operar Sedarpa en el 2020, sólo se    dedicó a administrar la pobreza: CCC
Estatal
0
  • Por COVID 19 Sefiplan le retiró más 167 mdp, por lo que no se han financiado proyectos productivos agropecuarios: Moisés Reyes.

    Irineo Pérez Melo.- A menos de tres meses de concluir el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) “sigue sin operar y sólo se ha dedicado a administrar la pobreza”, reveló Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Cardenista Campesina (CCC) en el estado de Veracruz.

    En entrevista, el dirigente campesino, señaló que por la pandemia del COVID 19, los 167 millones de pesos que le autorizaron de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le retiró todo este dinero, bajo el argumento de que serían utilizarlos en el sector salud para atender la contingencia sanitaria.

    Ante los reclamos de los productores agropecuarios veracruzanos, en agosto pasado, la Sefiplan regresó a la Sedarpa 67 millones de pesos, el cual es insuficiente para atender sus demandas.

    “La  Sedarpa no puede operar porque está esperando a que le regresen los otros 100 millones de pesos que le faltan. Ya estamos por finalizar el año y todavía no se ha podido operar ni un solo peso del presupuesto del 2020 en la entidad veracruzana”, añadió el dirigente cardenista.

  • ¿Entonces que está haciendo Eduardo Cadena Cerón en la Sedarpa? Se le preguntó.
  • Administrando la pobreza que tiene, porque no han operado los recursos que tienen porque con el COVID se les retiraron todos los recursos; Sefiplan les regresó solamente 67 millones de pesos, pero le restan más de 100 millones de pesos, respondió.

    Dijo que tuvieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le pidieron que interviniera para que Sefiplan regresara ese recurso al campo y se está en la espera para que puedan operar los programas que tienen alineados para esos 167 millones de pesos.

    Recordó que desde septiembre pasado debió de haberse iniciado las operaciones “con los pocos recursos que tienen, pero hasta ahora no ha habido nada, prácticamente nada”.

    El secretario general de la CCC en el estado de Veracruz señaló también que en el presente año no se ha tenido ninguna reunión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), debido a que no hay recursos y no tiene a qué reunirse, no tiene nada que autorizar ni revisar.

    “No tiene caso que el Covedrus se reuniera si aprobaría algo que no tendría sustento, porque no tiene recursos disponibles en el presupuesto”, añadió.

    Finalmente, señaló que los pocos recursos que tiene la Sedarpa para iniciar las operaciones de algunos programas, pero hasta ahora no ha habido nada; prácticamente ni un acuerdo, a pesar del compromiso asumido por el Ejecutivo del Estado de que se reintegrara todo el recurso presupuestado para este fin, para operar los programas autorizados.

Sin embargo, Sefiplan no ha regresado los más de 100 millones de pesos que faltan por devolver, por lo que los 67 millones con que cuenta actualmente la Sedarpa siguen sin ejercerse, los cuales serían canalizados para fortalecer los programas de aves de traspatio, huertos familiares, huertos familiares, agricultura, fortalecer siembra hortícolas, pero están parados y no operan, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.