Sin publicarse decreto que traslada cobro de verificación vehicular de Sedema a Sefiplan

enero 2nd, 2021 | by La redacción
Sin publicarse decreto que traslada cobro de    verificación vehicular de Sedema a Sefiplan
Estatal
0
  • Concesionarios están a la espera de su publicación para ampararse: Eduardo Mario Casares

    Irineo Pérez Melo.- Los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, podrían ampararse en contra del decreto mediante el cual se trasladan los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación, que antes lo venía haciendo la del Medio Ambiente (Sedema) por considerar que violan los derechos humanos, tanto de los concesionarios como de los usuarios.

    Eduardo Mario Casares Sort de Saenz, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, dio a conocer que esta acción la interpondrán una vez que sea publicado el decreto respectivo en la Gaceta Oficial del Estado, el cual debería haberse iniciado su aplicación a partir del 1 de enero del año en curso.

    Y es que el pasado 21 de diciembre del 2020, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa turnada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 17 de ese mismo mes, para su aprobación y ya han pasado dos días y dicho decreto no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado, desconociéndose que pasará, si se aplicará o no dicha normatividad.

    “Nosotros esperamos que no lo haga, así como lleva ya dos años en no publicar el decreto para migrar de centros de verificación a verificentros, utilizando pruebas termodinámicas para llevar a cabo su labor”, añadió.

    De ser publicado dicho decreto para su entrada en vigor, “nosotros ya tenemos los despachos jurídicos que van a interponer los amparos en contra de esa iniciativa, porque está totalmente fuera de contexto violando los derechos humanos que tenemos todos los concesionarios de los centros de verificación, que en el estado suman unos 200 de ellos”, añadió.

  • ¿De ser publicado el decreto en la Gaceta Oficial del Estado, que es lo que atacarán con el amparo que podrían interponer? Se le preguntó.
  • Vamos a atacar directamente el decreto, porque en primer lugar debieron haber consensuado y dialogado con los concesionarios, que son los directamente afectados, toda vez que violan nuestros derechos, porque al adquirir los hologramas, estamos pagando directamente al fisco estatal la adquisición de los mismos para realizar una tarea que el estado no la desarrolla, respondió.

    Además, dijo, para llevar a cabo esta acción, también se debió haber modificado el concepto de concesión y la ley que la rige, por lo que lo aprobado por los diputados, sin haberlo analizado a fondo, es a todas luces ilegal y cualquier juez nos dará la razón.

    Esto en virtud de que tú (gobierno) quieras utilizar mi patrimonio y mis instalaciones para que cobres tus impuestos, o sea, yo tengo una concesión, pague por una concesión y lo que yo estoy haciendo es un trabajo que el gobierno no lo puede hacer. Cuando a mi me vende la papelería (hologramas) voy y pago en el banco a la cuenta de Sefiplan y ellos tienen el dinero antes de que yo lo pueda recuperar.

    70% de propietarios no realizaron la verificación a sus unidades 

    Por otro lado, el representante de los centros de verificación vehicular en el estado deploró el hecho de que las autoridades estatales correspondientes no surtieran los hologramas en diciembre pasado, lo que orilló a que el 70% de las unidades vehiculares no cumplieran con este requisito.

    “Mucha gente quiso verificar, pero no pudo hacerlo, porque en los Centros de Verificación Vehicular no se contaba con el holograma, por lo que incluso, organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, está solicitando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, extienda una prórroga para no ser sancionado por no llevar a cabo esta acción, dada la ineficiencia de las dependencias responsables”, agregó.

    Dijo que los concesionarios dejaron de recibir estos hologramas en los últimos 3 días del año, e incluso, tuvieron que sacar las cajas que se les habían quedado de la papelería del primer semestre para utilizarlo en este segundo semestre, lo cual esta totalmente fuera de la ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.