Sin ser atendidos por funcionarios de Conagua, levantan su plantón ejidatarios y ambientalistas de Morelos

mayo 21st, 2021 | by La redacción
Sin ser atendidos por funcionarios de Conagua, levantan  su plantón ejidatarios y ambientalistas de Morelos
Estatal
0

Durante 3 días mantuvieron tomadas las oficinas centrales; no hubo respuesta positiva a la cancelación de la Termoeléctrica de Huexca y el desvío del río Cuautla.

Irineo Pérez Melo.- Pese a no tener una respuesta concreta a sus demandas sobre la cancelación del proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, los representantes de ejidatarios y de organizaciones ambientales del estado de Morelos decidieron desalojar este viernes las oficinas de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en esta capital.

En conferencia de prensa, Sergio Ortiz Fernández, Herminio Chávez García, Adela Hernández Perdomo, Francisco García, Aida Galicia Aguilar y Marcial Carrasco, criticaron que las autoridades del Organismo Operador del Agua en el país se hayan negado a dialogar con ellos, a pesar de que en su oportunidad realizaron las acciones legales para evitar la construcción de esta obra ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de permanecer por espacio de tres días con las oficinas de Conagua tomadas, y de que en el primer día hicieron entrega de sus planteamientos a los funcionarios de la institución de las Cuencas Golfo Centro y de Balsas, no obtuvieron respuesta positiva alguna, aun cuando se tiene conocimiento de que no hay permisos de esta instancia para el uso industrial del agua a favor de la CFE, pero que las autoridades han sido incapaces de solucionar a nuestro favor sobre esa acción ilegal que lleva a cabo la paraestatal.

Indicaron que el pasado jueves se presentaron autoridades de Conagua del estado de Morelos y a nivel nacional, quiénes dieron a conocer que días atrás Conagua- Cuenca Balsas Morelos generó un nuevo documento donde de nueva cuenta vuelve a reconocer que no hay permiso para que la CFE se lleve el agua hacia la Termoeléctrica.

Sin embargo, indicaron que, en el mismo documento, del cual el mismo jueves se enteraron de su existencia, presenta ambigüedades que dejan abierta la puerta para que con recursos leguleyos, no haya obstáculos para que fluya el agua hacia dicho Termoeléctrica.

Ante la falta de respuestas concretas a sus demandas por parte de Conagua, criticaron que está institución no está respondiendo a los intereses del pueblo, sino a los intereses empresariales que se roban el agua. “Creo que es una burla de estos funcionarios, dado que José Luis Acosta y de Liliana, director y responsable del área jurídica de Conagua en Morelos no nos ha abierto las puertas y vienen hasta acá, obligados a recibirnos, sin ninguna respuesta precisa”, subrayó Marcial Rosendo Carrasco, comisariado del ejido Saliste del municipio de Ayala.

En su oportunidad, Adela Hernández Perdomo, del ejido de Tlaltizapan, crítico el hecho de que Conagua no tiene cabeza, pues se tuvo que venir hasta la capital veracruzana para obtener una respuesta de las autoridades centrales de este organismo y se encontraron con que nadie atiende aquí.

“Los funcionarios que vinieron cuando iniciamos la toma de las oficinas nos recibieron en Morelos y vinieron aquí a recibir de nuevo nuestras demandas sin ser atendidas; nos damos cuenta que son unos chapulines, porque brindamos un sitio a otro y nosotros les pagamos por no hacer nada”, añadió.

“Nos vamos, pero vamos a regresar, e hizo un llamado a los xalapeños para que se pongan muy atentos con los funcionarios que tienen en Conagua, porque sin unos vividores, unos saqueadores, que han hecho convenios con las empresas transnacionales. Nos vamos, pero no nos hacemos responsables de que lleguemos a nuestro estado y los pueblos se levanten y quiten los tubos que Conagua no es competente. No nos hacemos responsables, la responsabilidad es de ellos y no la asumen”, concluyó.

Antes de dar por concluida la rueda de prensa, los representantes de las organizaciones ejidales y ambientales, dieron lectura al documento que entregarían a los funcionarios de Conagua, quienes habían sido invitados a estar presentes para entregarlo en propia, pero que, al no poder hacerlo, en fecha próxima lo entregaran en las oficinas indicadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.