SINDICATO COMPARSA…Demanda la Sección 32 del SNTE al gobierno garantice la salud de la comunidad escolar para el regreso a clases presenciales

agosto 12th, 2021 | by La redacción
SINDICATO COMPARSA…Demanda la Sección 32 del SNTE al gobierno garantice la salud   de la comunidad escolar para el regreso a clases presenciales
Estatal
0

·         Entregan a la SEV posicionamiento en la que exigen cumplimiento de medidas sanitarias para evitar contagios en las aulas escolares.

 

Irineo Pérez Melo.- Ante la postura del gobierno estatal de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto próximo, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las autoridades educativas que ante el contexto de la pandemia del COVID que se vive, se garantice la salud de la comunidad escolar, al ingreso y permanencia en el plantel para evitar riesgos.

En un pronunciamiento dirigido a los agremiados de esta organización magisterial, que se derivó de la reunión en pleno del Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, en donde se hizo un análisis de las condiciones existentes para el regreso a clases en forma presencial, acordaron entregar un documento al titular de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, en donde se fija el posicionamiento de la organización magisterial y que fuera entregado con fecha 11 de agosto del año en curso.

Lo anterior, en virtud de las declaraciones expresadas por parte de las autoridades educativas nacionales y locales en diversos medios de comunicación, en donde se ratifica su compromiso por preservar los principios del artículo 3° Constitucional y la defensa de la Educación Pública, pero sobre todo velar por la certidumbre laboral y salarial de los trabajadores.

Por tal motivo, señala el documento, signado por Lázaro Medina Barragán y José Manuel Mendívil Zazueta, secretario general de la Sección 32 del SNTE y representante del CEN del SNTE, respectivamente: “estaremos pendiente de la salud de los trabajadores, como punto prioritario en el contexto actual exigiendo que el espacio para realizar la función laboral de los trabajadores de la educación sea digno y seguro”.

De entrada, se establece la disposición de los trabajadores de la educación, al no dejar de brindar la enseñanza hasta el momento, dejando constancia de su responsabilidad laboral, ingenio y creatividad en la atención de sus alumnos y que son los más interesados en el regreso a clases presenciales, “porque cierto estamos que, ninguna herramienta digital sustituye la relación maestro-alumno en forma física”.

Se destaca en el posicionamiento que, si bien hay disposición del regreso presencial a las escuelas, también hay la exigencia de que las condiciones de seguridad sanitaria y anti pandémica se den en los centros de trabajo para un regreso seguro.

Ante esto, se está demandando la aplicación de recursos económicos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura física de los edificios escolares, así como la dotación de cubrebocas y productos de sanitización suficientes y de calidad a los centros escolares que garanticen la salud de la comunidad escolar, el ingreso y permanencia en el plantel para evitar riesgos.

Para lo cual, se está demandando que se respeten los siguientes criterios: que el personal con enfermedades crónico-degenerativas que acrediten su estado de salud no se incluyan en el regreso presencial a las escuelas.

Que se haga una investigación exhaustiva para identificar al personal que no se ha vacunado por razones de salud, así como brindar la aplicación de las dosis que sean necesarias a los trabajadores.

De existir trabajadores o alguien de la comunidad escolar contagiado, se activen y cumplan inmediatamente los protocolos establecidos para este fin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.