Tecnológicos veracruzanos sin recursos para aplicar las medidas sanitarias anticovid: FESTEV

agosto 14th, 2021 | by La redacción
Tecnológicos veracruzanos sin recursos para  aplicar las medidas sanitarias anticovid: FESTEV
Estatal
0

·         El retorno a clases presenciales se contempla para el 23 de agosto y no hay dinero para dispensadores de gel antibacterial, medidores de temperatura ni protocolos estandarizados.

 

Irineo Pérez Melo.- Ante el retorno a clases presenciales, estipulado para el 23 de agosto próximo, los institutos Tecnológicos de la entidad, no pueden garantizar la salud y la integridad de los trabajadores ni de los estudiantes, ya que no todos podrían aplicar las medidas sanitarias requeridas, por lo que no existen las condiciones adecuadas para dicho retorno.

A través del oficio número FESTEV/006/2021 de fecha 13 de agosto del año en curso, dirigido al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz, expone la crítica situación de estos centros de educación superior al evidenciar que no “cuentan con los recursos necesarios para las medidas mínimas del retorno” en la fecha señalada.

“Se requiere implementar filtros con equipos dispensadores de gel antibacterial, medidores de temperatura, solución sanitizante para túneles de ingreso, entre otros insumos, que se tendrán que garantizar para un regreso seguro”.

Además, señala el documento firmado por el secretario general Moisés López Serrano, no se cuenta con un protocolo estandarizado, ya que cada institución está realizando medidas diferentes para manejar al personal que está laborando y no existe un seguimiento del que está contagiado de COVID.

“Es muchos casos no se informa al personal de trabajadores de confianza que están contagiados y tuvieron contacto directo con demás personal, para ponerlos en cuarentena, poniendo en riesgo a todo el personal por no tomar medidas adecuadas a tiempo”, se añade en el documento.

Se deja en claro que no es negativa del personal a regresar a laborar, ya que se ha hecho durante la pandemia, trabajando a distancia implicando mayor carga de trabajo a los docentes y el personal administrativo ha estado laborando en modalidad de guardias.

Sin embargo, al estar en la “ola más fuerte de contagios, a pesar de la campaña de vacunación en curso, lo que sigue poniendo en un alto riesgo a los trabajadores y alumnado, tanto de contagios como de decesos.

En ese tenor, se resalta que otras instituciones como la Universidad Veracruzana continuarán impartiendo clases a distancia salvaguardando la salud y vida de sus trabajadores y alumnado, en el caso de los institutos tecnológicos, se requiere la misma medida.

Y más porque los alumnos provienen de diferentes municipios de influencia, donde se encuentran diferentes colores de semáforo de riesgo, dicho riesgo elevaría la movilidad, incrementándose posiblemente más los contagios entre diferentes municipios, advierte.

Por tal motivo, solicitaron a las autoridades educativas reconsiderar el posible regreso presencial, salvaguardando la vida, la salud e integridad de toda la comunidad tecnológica ante el incremento del semáforo rojo de esta tercera oleada de contagios en nuestro estado.

En el estado de Veracruz se tienen seis institutos tecnológicos federales, ubicados en las ciudades de Boca del Río, Cerro Azul, Minatitlán, Orizaba, Úrsulo Galván y Veracruz Puerto.

Además, 18 del sistema estatal, localizados en Acayucan, Álamo Temapache, Alvarado, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huatusco, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Martínez de la Torre, Pánuco, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongolica, así como las universidades tecnológicas de Gutiérrez Zamora, del Centro y del Sureste.

Por otro lado, se informó que los representantes de la FESTEV se reunieron con agremiados de Perote, Alvarado, Cosamaloapan, Huatusco y otros tecnológicos de la entidad para tomar acuerdos en torno a esta situación y elaborar el plan para hacer llegar las peticiones a las autoridades educativas y estas reconsideren las propuestas.

Y es de destacar que esta federación tiene presencia en el 84% de las instituciones de Educación Superior Tecnológica en todo el territorio estatal, al aglomerar a 21 sindicatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.