Telmex considera a jubilados como “pasivo laboral y una carga económica, busca modificar sistema pensionario

marzo 4th, 2021 | by La redacción
Telmex considera a jubilados como “pasivo laboral y una    carga económica, busca modificar sistema pensionario
Estatal
0
  • Se manifiestan trabajadores jubilados para exigir que no desaparezca las pensiones como pretende hacer la telefónica: Eduardo García.

    Irineo Pérez Melo.- Al ser considerados como un “pasivo laboral” y una carga económica para la empresa Teléfonos de México (Telmex), buscan modificar el sistema pensionario, buscando desaparecer las pensiones, aseguró Eduardo García Argüelles, trabajador jubilado de Teléfonos de México (Telmex).

    Durante la manifestación que por enésima ocasión realizan trabajadores jubilados y activos de Telmex, expresó la gran preocupación existente entre el gremio telefonista la crisis laboral que esta medida les ocasiona, sobre todo el argumento de la telefónica de estar en números rojos y no contar con recursos para hacer frente a esta obligación.

    “Esta situación es ocasionada por la misma empresa, al canalizar recursos hacia otras empresas que ofertan servicios que antes los otorgaba Telmex, por lo que consideran que es necesario que la opinión pública tenga conocimiento de la situación que enfrentan”, añadió.

    Destacó que, por las medidas tomadas por la telefónica, el fondo de pensiones ha ido disminuyendo, al no aportar recursos a este fondo, por el contrario, han tomado dicho recurso para financiar otros proyectos, cómo es el caso de la efectuada en el l Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que les fue cancelado por el actual gobierno federal, que posteriormente les devolvieron, pero que ya no se integró a dicho fondo.

    Además, indicó que se ha tomado dinero del mismo para pagar salario y prestaciones de los trabajadores jubilados y no se aporta, por lo que es “alarmante y preocupante, porque día con día el fondo está disminuyendo notablemente”, abundó

    Ahora, dijo, la intención de la empresa es que los trabajadores de nuevo ingreso ya no tendrán derecho a la jubilación, lo cual no nos parece justo, porque todos trabajamos para adquirir derechos y disfrutarlos cuando deje uno de ser activo, por lo que estamos tratando de que se modifique esa parte.

    Aunado a lo anterior, de que la empresa dice estar en números rojos, pero es por las medidas tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al dictaminar que la empresa América Móvil es preponderante, lo que nos quita muchas concesiones que tenemos y eso es un argumento de la empresa para no otorgarnos más beneficios prestacionales.

    Finalmente, dio a conocer que se contempla iniciar acciones legales, tanto al interior del sindicato como fuera de él para que no se afecten los derechos laborales de los trabajadores, ahora que viene la revisión salarial, en donde se contempla el otorgamiento de acciones de la empresa pero como parte de las pensiones que se recibirían, por lo que se ha señalado que nuestra jubilación no está en venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.