Tribunal Electoral da un plazo de 5 días para llamar al alcalde suplente de Actopan

febrero 12th, 2021 | by La redacción
Tribunal Electoral da un plazo de 5 días para llamar al alcalde suplente de Actopan
Estatal
0
  • Incorpora a la diputada Adriana Linares Capitanachi al catálogo de personas sancionadas, quien podría ser inhabilitada en caso de no atender la resolución.

    Irineo Pérez Melo.- El Congreso del Estado tiene un plazo de cinco días, contados a partir de este viernes para llamar al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, y asuma el cargo por lo que resta de la actual administración municipal, resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    También, determinó incorporar a la diputada Adriana Linares Capitanachi, actual presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Congreso local, al catálogo de personas sancionados por este órgano jurisdiccional.

    Como se informó en su oportunidad, en julio de 2020, por medio del juicio 53/2020 se ordenó la reinstalación del alcalde José Paulino Domínguez o, en su caso, llamar al suplente José Alfredo López Carreto para asumir la administración municipal y se ordenó al Congreso del Estado, para que, a través de la presidencia de la mesa directiva, se cumplirá con ese trámite legal y se vinculara a la Diputación Permanente, cuyo titular era el actual diputado local con licencia, Rubén Ríos Uribe.

    Sin embargo, la sentencia emitida por los magistrados del TEPJF el 11 de febrero, recaerá en la actual titular del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, diputada Adriana Linares Capitanachi, quien podría ser inhabilitada de la función pública en caso de incumplir con la resolución.

    Y es que los magistrados resolvieron los juicios 79 y 80, presentados por el alcalde suplente José Alfredo López Carreto; así como el 70 y 73 que presentaron las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Brianda Kristel Hernández Topete, los cuales fueron desechados porque no tenían la personalidad jurídica para impugnar la sanción.

    Sin embargo, debido a que la presidencia de la Cámara local incumplió con la determinación de llamar al suplente o al exalcalde, se consideró que era pertinente incluir a los legisladores en el catálogo de sujetos sancionados por la autoridad jurisdiccional, lo cual lo resolvió así.

    En ese tenor, los togados decidieron limitar la sanción únicamente a la persona que ostenta la presidencia de la Mesa Directiva, representante legal del Congreso, la cual recae en la persona de Adriana Linares Capitanachi, por ser la autoridad a la que se le dirigió la instrucción de la reinstalación dela autoridad municipal.

    “Se propone ordenar al Tribunal Local a la que la medida de apremio impuesta al Congreso del Estado únicamente se imponga a quien detente la presidencia del órgano legislativo o de la diputación permanente”, decretaron.

    Además, determinaron apercibir a los magistrados locales por dilatar por meses la revisión y resolución del juicio de protección de ciudadanos de José Alfredo López Carreto, quien pidió ser llamado para rendir protesta como alcalde suplente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.