UPAV realizará conferencia sobre balística forense para estudiantes de Criminología y Criminalística

septiembre 11th, 2017 | by La redacción

Martínez de la Torre, Ver.-Como parte de la formación que le otorga a los estudiantes de la licenciatura de Criminología y Criminalística, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en este lugar realizará, el 23 del presente mes, la conferencia magistral sobre balística forense impartida por el maestro Carlos Reséndez Reyes, procedente de Springfield, ciudad de los Estados Unidos y colaborador del FBI.

 

Ivette Gómez Mejía, directora de la mencionada carrera de esa casa de estudios señaló que lo anterior tendrá lugar en el marco de la conclusión de cursos de una nueva generación de egresados de esa profesión, los que tendrán la oportunidad de ahondar más en un tema actual a través de una de las voces más calificadas sobre ese tópico.

 

Señaló que con esa plática los alumnos tendrán oportunidad de conocer las técnicas empleadas en el armado y desarmado de las armas de fuego y en balística, área de importancia en el desarrollo de las acciones de investigación en hechos violentos y que se encuadra dentro del marco legal del nuevo sistema acusatorio adversarial.

 

Comentó que en esa ciudad la carrera de Criminología y Criminalística ha tenido aceptación entre la población, sobre todo porque el nuevo sistema penal mencionado requiere de profesionistas mejor formados para responder a las exigencias sobre investigación y en especial en la actividad como peritos grafoscópicos y criminalistas.

 

Cabe mencionar que en el campo de las ciencias forenses, la balística es la disciplina científica que aborda el estudio de las evidencias producidas a partir de la ejecución de un disparo por un arma de fuego,  tales como, residuos de pólvora y fulminante, conchas, proyectiles; así como las secuelas de los impactos ocasionados sobre la víctima y/o el entorno de la escena del crimen.

 

Se toma en cuenta la posición del tirador con respecto a la víctima, mediante la realización de trayectorias balísticas. Todo ello, con el propósito de evidenciar la forma en que se realizó un hecho punible y establecer la responsabilidad de los autores materiales del mismo.

 

También se conoce como la ciencia auxiliar de la Criminalística que estudia el movimiento de los cuerpos proyectados a través del espacio, mediante la utilización de un arma de fuego y se divide en balística interna, externa, de efectos y comparativa o identificativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.