Urgen sindicalizados del DIF Estatal al TECyA resuelva emplazamiento interpuesto en contra del organismo asistencial

octubre 26th, 2021 | by La redacción
Urgen sindicalizados del DIF Estatal al TECyA resuelva emplazamiento interpuesto en contra del organismo asistencial
Estatal
0
  • Se declaró incompetente de atender el caso, pero una jurisprudencia, emitida por autoridades federales del ramo, ordenana que sea el Tribunal quien resuelva.

 

Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal (SDTSDIF), urgió al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) a resolver en torno al emplazamiento interpuesto para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de la jurisprudencia que las instancias laborales correspondientes resolvió que sea éste quien resuelva este conflicto.

Esto lo informó José Alfredo Barrientos Ramos, secretario general de este organismo sindical, quien dijo que esta situación se deriva porque el pasado 18 de octubre el TECyA notifica que es incompetente para llevar nuestro asunto  y nos dio 24 horas para contestar qué autoridad queríamos que nos juzgará nuestro asunto.

“Nosotros respondimos que tienen que ser ellos, porque en una jurisprudencia emitida en el 2016 por los órganos jurisdiccionales correspondientes determinaron que es esta instancia laboral quien debe atender el asunto del emplazamiento a huelga que se interpuso en contra de DIF estatal”, añadió en conferencia de prensa.

Es por ello que se está urgiendo al TECyA a resolver este conflicto, porque ya serían dos revisiones contractuales que no se tienen por este conflicto competencias, derivado de que en el 2004, su registro como sindicato fue otorgado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por lo que al revisar el contrato colectivo de trabajo en el 2016, el DIF Estatal fue considerado como un organismo público descentralizado, y la Junta se declaró incompetente para atender dicho emplazamiento.

Por este motivo el asunto fue turnado al TECyA, quien también se declara incompetente porque ahí solo atendía las revisiones de las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del gobierno estatal o de algunos ayuntamientos, lo que trajo consigo, acudir a las instancias jurisdiccionales federales del ramo, emitiendo una jurisprudencia en el que ordenaba al Tribunal atender el caso.

Sin embargo, ya han pasado 4 años y los 516 agremiados se encuentran en una total indefensión, ya que solo se les otorga los incrementos salariales que se dan a los trabajadores del Poder Ejecutivo, pero no tienen acceso a las prestaciones administrativas y económicas, y que son las que se buscan mejorar en cada revisión contractual, añadió.

Acompañado por integrantes de su comité, el dirigente sindical dio a conocer que derivado de esta situación, más de 160 trabajadores no han podido ser recategorizados en los últimos dos años y 22 de ellos a punto de jubilarse y están esperando la recategorización para hacerlo.

Finalmente, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención ante la titular del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, para negociar y buscar empatía para conciliar este conflicto, en tanto se resuelve la competencia de las instituciones para atender el conflicto laboral, y una vez que se defina, desistimos del emplazamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.