¡Vaya! hasta que dice algo coherente este dizque dirigente… Necesario revisar Código Penal en el tema del delito de ultrajes a la autoridad y “cárcel oficiosa”, por afectaciones a la ciudadanía: PT

noviembre 23rd, 2021 | by La redacción
¡Vaya! hasta que dice algo coherente este dizque dirigente… Necesario revisar Código Penal en el tema del delito de ultrajes a  la autoridad y “cárcel oficiosa”, por afectaciones a la ciudadanía: PT
Estatal
0

• Ha resultado un exceso por parte de la autoridad agraviada, pero no puede demostrarlo y se viola la presunción de inocencia: Vicente Aguilar.

Irineo Pérez Melo.- Es necesario realizar una revisión del Código Penal por parte de los diputados que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado y modificar el tema de las sanciones por el delito de ultrajes a la autoridad y “no incluir cárcel oficiosa” como medida cautelar, por las afectaciones que ocasiona a toda la ciudadanía.
Esto lo sugirió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien consideró que la aplicación de esta medida “ha resultado un exceso, al grado que, en la mayoría de los casos, la autoridad supuestamente agraviada no puede demostrarlo”.
En conferencia de prensa de entrada rechazó que esto se esté utilizando con tintes políticos por parte de las autoridades estatales, aunque admitió que el uso de esta norma es “un atentado a los derechos humanos, ya que, la presunción de inocencia, se violenta flagrantemente”.
Descartó que las figuras políticas que han sido encarceladas aplicándoles esta sanción se puedan considerar como “presos políticos”, como es el caso de Rogelio “N” y el excandidato del PT a la presidencia municipal de Jesús Carranza, ya que se puede dar el supuesto de que los preventivos “estén mal entrenados”
“Hay esos vicios de la voluntad que normalmente los policías mal capacitados actúan incorrectamente”, añadió, al tiempo de hacer un llamado a la titular de la Fiscalía General del Estado para que capaciten a los ministeriales.
Expuso la necesidad de que los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado a analizar dicha ley, “porque le ha pegado fuertemente a la sociedad y si esa le va, pues no puede ser que lleguen y digan te vas un año (de cárcel), y la presunción de inocencia qué”.
Insistió en que es necesario revisar dicha norma para ver que tanto es real para intimidar a la delincuencia, pero la otra es la capacitación que debe tener la policía y esto tiene que verlo la Fiscalía, cómo detienen, detienen golpeando y ahora nada más tantito te pegan y ponen una mano para que no te golpeen y dicen que es agravio a la autoridad, pues ¿qué se cree la autoridad?
Recalcó que este tema es incierto para nosotros, por lo que solicitamos es dónde queda la presunción de inocencia, son inocentes hasta que lo declaren culpable por la ley, que puede ser buena, el problema es la aplicación del método del ejercicio que hacen los policías.
“Si la fiscalía va a cuidar, todo mundo le tiene miedo a la policía. Ya no nos vamos a parar en la carretera, ya no sabemos si nos van a asaltar los policías, hay que usan un método de aplicación correcta para saber del ejercicio. Ellos son la parte ejecutora del mandato, sobre todo por el anuncio del ejecutivo del estado que se instalarán 25 mil puntos de revisión en todo el estado, el cual es derivado porque la sociedad tiene miedo de la inseguridad”, añadió.
Finalmente, planteó también analizar la participación de los jueces y de todo el engranaje del Poder Judicial en torno a la aplicación de la Ley, porque creemos que la Fiscalía pone a disposición, pero allá la aplicación de la ley está en duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.