Veracruz perdería un distrito electoral federal para las elecciones del 2024

septiembre 22nd, 2021 | by La redacción
Veracruz perdería un distrito electoral federal para las elecciones del 2024
Estatal
0
  • INE inicio proceso de redistritación y reconfiguración de la geografía electoral a utilizarse en comicios del 2024: Sergio Olvera.

    Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz perdería un distrito federal electoral al realizarse la redistritación y reconfigurar la geografía electoral que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del crecimiento y la movilidad poblacional que se ha venido dando en los últimos años, aseguró Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en la entidad veracruzana.

    En entrevista, el funcionario federal admitió que está reconfiguración no afectará la distritación electoral local, e indicó que se mantendrán los 30 distritos en los que se encuentra dividido el estado, tal y como está establecido en la Constitución Política local, pero debe haber una reconfiguración del polígono de cada distrito.

    En ese tenor, dijo que, siguiendo ese principio de equilibrio, cada uno de los 30 distritos electorales locales que tenga el mismo número de población a su interior.

    Explicó que este proceso se da una vez que concluye el proceso electoral federal y respaldado en los datos que da el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual es un ejercicio técnico y no político, al no permitir la interacción no llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para ver cómo quedan los distritos electorales.

    El Vocal del RFE señaló que el proceso a realizarse consiste en ir aglutinando los municipios completos donde se pueda empatar e ir conformando los polígonos, dependiendo la población que se tiene y además, consultar a los pueblos originarios que estén conformados en un mismo distrito.

    Expuso que para ello se tienen que realizar foros de consulta estatal en dónde participe la población en general y un foro donde hablé la población indígena.

    Respecto del distrito que pudiera desaparecer, se tiene que hacer un ejercicio matemático para sacar el promedio para ver cuántos habitantes debe tener cada polígono, “por lo que no hablo de distritos ni de cabeceras municipales, porque se pueden mover las cabeceras distritales”.

    Puso como ejemplo la capital veracruzana que actualmente tiene dos distritos federales electorales, al hacer la media entre los 8 millones de habitantes entre 19, a lo mejor a Xalapa solo le alcance para un distrito y todo lo que es el municipio de Emiliano Zapata y los demás municipios, a lo mejor conforman otro distrito, pero es un supuesto que se definirá cuando se realice el proceso de redistritación.

    Con esto, dijo, también se tendrán que reconformar las cinco circunscripciones plurinominales, para que los 20 legisladores que se eligen por esta vía, también sean electos en igualdad de circunstancias y se definan las entidades federativas que la integrarán para que sean representados en la Cámara de Diputados.

    Reiteró que está acción está estipulado en el artículo 53 Constitucional y se hará en base a los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda del 2020 y el INEGI entrego los resultados en enero de este año, para lo cual ya se integró un Comité Técnico, integrad en su mayoría por científicos de la UNAM.

En el caso de Veracruz, dijo por último, de darse este supuesto, una junta distrital se movería a otra entidad federativa, porque hay estados que pierden y le otros que ganan, el cual Veracruz ya lo ha vivido en tres ocasiones, al moverse en una ocasión a Playa del Carmen y otra a Tamaulipas, pero esto tiene que quedar en el 2023, para ser aplicada la geografía electoral en las elecciones federales y locales del 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.