Veracruz, segundo lugar nacional con casos de embarazo infantil, se registran 800 nacimientos en niñas de 10 a 14 años: Equifonia

marzo 4th, 2021 | by La redacción
Veracruz, segundo lugar nacional con casos de embarazo infantil, se registran 800 nacimientos en niñas de 10 a 14 años: Equifonia
Estatal
0

 

  • Llevan a cabo la campaña: Protejamos a las niñas, Erradiquemos el embarazo infantil.

 

Irineo Pérez Melo.- Veracruz se ubica en el segundo estado con el mayor número de casos de embarazo infantil en el país, al registrarse cada aproximadamente 800 nacimientos en niñas entre los s 10 y los 14 años de edad, y las autoridades de la Secretaría de Salud han sido omisas en establecer políticas públicas para atender este problema, informó Adriana Fuentes, coordinadora Jurídica de Equifonia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A. C.

En conferencia de prensa, la activista dio a conocer que este problema y la violencia a la que se ven sujeto en sus hogares, se agravó con la pandemia del COVID-19 y lo más preocupante es que siete de cada diez casos, recibieron asistencia médica en primer nivel de atención durante el embarazo (antes de las 12 semanas de gestación) y no se les aplicó los instrumentos para la identificación de violencia sexual.

Menos aún, dijo, se les ofertó e informó de la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo, violando así la normatividad vigente en la materia.

Destacó que tan solo de enero a noviembre del 2020, a nivel nacional se registraron 8,175 partos en niñas de 14 años o menos y en el estado de Veracruz, en ese mismo periodo hubo 656, lo cual es un número alarmante.

Recalcó que los municipios con más casos registrados son Xalapa con 68; Veracruz, 47; San Andrés Tuxtla y Córdoba, 38; Río Blanco, 36 y Jaltipan con 31.

Ante está situación, dio a conocer que Equifonia, lleva a cabo un acompañamiento a las niñas que son víctimas de violencia sexual con diagnóstico de embarazo identificando la necesidad de que sus familias y/o personas responsables de ellas cuenten con información respecto de los servicios de salud y de procuración de justicia a los que tienen derecho.

Para ello dijo que han iniciado la campaña: Protejamos a las niñas, erradiquemos el embarazo, el cual tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la familias de niñas menores de quince años víctimas de violencia sexual, sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia a los que éstas tienen derecho en Veracruz.

Dicha campaña, dijo, está dirigida a mamás y papás de niñas menores de quince años residentes de zonas rural, urbana e indígena, para lo cual se utilizan diversos canales, medios de comunicación, medios impresos, acontecimientos sociales y redes sociales.

Finalmente, informó que la campaña está diseñada desde un enfoque de derechos de la niñez y bajo el principio de autonomía progresiva y se brindará información que fortalezca la exigibilidad para el acceso a los servicios de salud, incluyendo la ILE, de procuración de justicia y de restitución de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.