Xalapa sin afectaciones por el sismo; evacúan oficinas gubernamentales y comercios para proteger a las personas

junio 23rd, 2020 | by La redacción
Xalapa sin afectaciones por el sismo; evacúan oficinas  gubernamentales y comercios para proteger a las personas
Estatal
0

Protección Civil municipal y estatal activan protocolo y revisan edificios e instalaciones estratégicas de la capital y del estado.

 

Irineo Pérez Melo.- El sismo de  magnitud de 7.5 grados en la escala de Ritcher, con epicentro a a 12 kilómetros al sureste de la Crucecita, Oaxaca, se percibió en la ciudad de Xalapa, lo que orilló a la evacuación del personal de oficinas de los gobiernos estatal y municipal, así como de los comercios de la capital de los inmuebles que ocupan para prevenir situaciones que lamentar.

En punto de las 10:29 horas, al resentirse el movimiento telúrico y siguiendo el protocolo de protección civil, se trasladaron a las zonas establecidas como punto de reunión para protegerse, como es el caso de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el Parque Benito Juárez de esta capital.

En las calles de Lucio, Revolución, Clavijero y Enríquez, en movimiento de las personas fue patente. Todos buscaban un lugar seguro para no verse afectado en su integridad física.

El tráfico citadino se detuvo momentáneamente para dar paso a las personas que buscaban llegar a los puntos de reunión.

De acuerdo a la información proporcionada, el sismo se sintió también en varios estados del país, como la Guerrero, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, entre otros.

Una vez que el movimiento sísmico dejo de sentirse, personal de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Protección Civil del estado, llevaron a cabo operativos en la ciudad y en la entidad, para comprobar que no haya habido lesionados ni daños en los edificios emblemáticos de la ciudad y de los que albergan la oficinas gubernamentales.

Además, la Secretaría de Protección Civil del Estado realizó un monitoreo en toda la entidad, revisando los inmuebles e instalaciones estratégicas, como la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, las presas de Conagua, de Petróleos Mexicanos y de los aeropuertos Heriberto Jara Corona y Cánticas, de Veracruz y Minatitlán, respectivamente, para descartar posibles daños.

 

Sin novedad en Xalapa, reporta Protección Civil Municipal

En la ciudad de Xalapa no se registraron daños en las instalaciones identificadas como de riesgo por los sismos, como son las torres Hakim, Animas y JB, que por su altura son susceptibles a afectaciones por el sismo, así como de los puentes que son de doble altura, mercados, plazas comerciales y hospitales, informó José de Jesús Vargas, director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa.

Dio a conocer que se tiene el reporte de un centro comercial, en donde por el movimiento telúrico, se registró la caída de diversos producto de los anaqueles, sin mayores daños, por lo que el mismo personal atendió la situación.

No tenemos mayor reporte de riesgos o de daños significativos y en lo que es infraestructura de los mismos por lo que consideramos que no hubo daños graves en Xalapa. Se sintió muy fuerte (el temblor)”, añadió.

Advirtió que las réplicas van a seguir presentándose por lo que deberán estar pendientes e hizo el llamado a resguardarse y seguir las medidas y protocolos que se indiquen en caso de estar en sitios públicos.

Refirió que tuvieron llamadas para reportar algunas fisuras en bardas o en algunos inmuebles y solicitaban la dictaminación del posible riesgo que pudiera implicar esta situación. “Se realizaron los recorridos y se hará la dictaminación, pero los problemas detectados son mínimos, pero que requieren verificarse y evaluar los daños”, añadió.

De encontrar algún daño de alto riesgo para habitar el inmueble, se les hace la recomendación a sus propietarios de ser desocupado hasta la visita de un perito especializado y que defina la situación del mismo.

Sostuvo que si se considera que no son daños en la infraestructura y y que solo sean afectaciones a muros que no son de cargas o fisuras en revocos, los especialistas de la Dirección acuden para dictaminar y dar las recomendaciones para resarcir los daños por los propios propietarios con las recomendaciones que se les indique.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.