LAURA FLORES JAIME
La empresa canadiense Candelaria Mining Corp, espera que este año se ponga en marcha el proyecto de la mina «CABALLO BLANCO», para la extracción de oro, ubicado en el cerro de la Paila del municipio de Alto Lucero.
Durante una exposición por los responsables de dicho proyecto, «Caballo Blanco», el ingeniero en minas de la empresa, Armando Alexandri, el geólogo Héctor Salas Hernández; el químico Martín Sánchez Estrada y Paulina Aguilar, encargada de la vinculación comunitaria, explicaron a través de una exposición gráfica, los beneficios que hay con las minas que existen en todo el país, y en Veracruz, Caballo Blanco seria la primera en ser explotada.
Luego del resumen, los responsables de dicho proyecto, realizaron un recorrido con los medios de comunicación al cerro la Paila, donde comentaron y explicaron la creación de un “Comité de Vigilancia” que se integre con opositores al proyecto minero, para tratar de convencerlos de iniciar la extracción, descartando la existencia de plazos fatales para ello.
Al subir al cerro de la Paila, se les cuestiono acerca de la Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, sino se afectara, «no habrá afectación a la planta nuclear de “Laguna Verde”, pues el reactor se encuentra a 4 kilómetros del área de explotación y las detonaciones que se realizarían para la extracción de piedra generan una vibración menor a la de un tráiler pasando cerca de la entrada de la planta”, explico el el geólogo Héctor Salas Hernández.
Por su parte el ingeniero en minas, Armando Alexandri, dijo durante el recorrido que las detonaciones no generarán el ruido suficiente para afectar las rutas migratorias de aves que pasan en la región.
Ahí mismo, se trasladaron a los medios de comunicación al invernadero donde cuentan con mas de 2 mil plantas cícadas, las cuales seran remplantadas en el cerro y áreas adyacentes, las cuales son endémicas, «el doctor Mario Vázquez de la Universidad Veracruzana (UV) nos asesora para la cría y desarrollo de las mismas mediante un vivero», informo, Salas Hernandez.
Abundo que con la ayuda del especialista lograron producir mas de dos mil cícadas que están listas para plantarse, «de ahí que cada planta reubicada del área de explotación se compensará “3 a 1” en su momento», informo Martín Sánchez Estrada.
A su vez mencionaron que la compañía extranjera proyecta extraer 20 mil toneladas de roca al día, según sus propias estimaciones, habría al menos 20 toneladas de oro en este lugar.
Pese a la temperatura tan alta, se continuo con el recorrido, donde se llego al Rancho «el Niño”, y fue ahí donde explicaron que luego de la extracción de la roca esta se llevará a través de bandas a un patio de lixiviación de 90 hectáreas, mismo que será de circuito cerrado en donde se le aplicarán químicos y cianuro para la extracción del oro.
Cabe señalar que el Rancho “El Niño”, cuenta con un mínimo de habitantes y una vivienda que están desocupadas la mayor parte del año, «los limites que comprende la compañia, limita con el Rancho»
Finalmente declararon que el circuito cerrado, no genera descargas al medio ambiente puesto que funciona con plantas de tratamiento y membranas.