La máxima autoridad dice que es difícil se logré rebasar la demanda máxima histórica este año.
EL IMPARCIAL
El director del Cenace, Ricardo Mota Palomino, asegura que por ahora el sistema eléctrico se encuentra muy tranquilo, por lo que descartó más apagones programados a lo largo del verano.
Dice que la demanda máxima de energía de este año se adelantó de junio a mayo. Menciona que lo que ocurrió fue que en ese momento que ocurrió la falla es porque tenían equipos en mantenimiento.
“Esperábamos las demandas máximas a mediados o finales de junio, pero se presentó en mayo”. En entrevista con El Financiero, comenta que actualmente se cuentan reservas en la punta de 10 a 12 por ciento.
No cree que este año se logre rebasar la demanda máxima histórica del consumo eléctrico, que se logró romper el año pasado al alcanzar los 53 mil MW.
Cenace, según la autoridad, deberá mejorar sus sistemas de pronósticos para no tener inconvenientes a futuro.
“Hemos buscado romper algunos ciclos administrativos que financian el mantenimiento de equipos, porque como manejamos dinero fiscal, teníamos que agotar el dinero año con año, y hemos empujado a que los mantenimientos se hagan a fines de año o a principios de año, cuando la gente está de vacaciones”, apunta.