Estudiantes de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UV acusan desdén del rector Martin Aguilar al no resolver problemas que enfrentan

Desde febrero del presente año denunciaron irregularidades cometidas por el director de la UVI y problema sigue vigente.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria Región Xalapa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizaron una manifestaron pacífica en protesta por el desdén que han sido objeto por parte del rector Martin Gerardo Aguilar Sánchez, al no considerar que no se debe destituir al director de la institución universitaria Daniel Bello López, por las irregularidades cometidas y que afectan a la comunidad universitaria.


En un posicionamiento leídos, para luego marchar por la calle de Juan de la Luz Enríquez, siguiendo por el Viaducto e Ignacio Zaragoza y concluir en las instalaciones de la UVI en Sebastián Camacho donde colocaron las bambalinas que dan cuenta del problema que enfrentan desde febrero del presente año y que concluyó con la permanencia de la convocatoria 2024.
Sin embargo, debido a esta decisión unilateral, arbitraria y sin previa consulta al cuerpo académico, así como a la propia comunidad estudiantil, aunado a la violación de los estatutos y derechos universitarios de las generaciones existentes, los estudiantes determinaron acudir a clases bajo protesta, debido a varios acontecimientos que han venido sucediendo desde semestres anteriores como la nula gestión e invisibilización sistemática hacia la comunidad estudiantil (LASA- Región Xalapa) por parte del mencionado director.
Recordaron que el pasado 31 de agosto de 2023, solicitaron una reunión con el Rector de la UV, “después de casi un año de espera, apenas el día 28 de agosto del 2024 en la sala de videoconferencias de la USBI, se llevó a cabo un evento en el marco del recorrido del rector, con la comunidad universitaria de Xalapa.
En dicha reunión, se dieron a conocer, además de experiencias y proyectos de investigación, nuestras inquietudes y necesidades”.
En el posicionamiento leído por una alumna de dicha licenciatura, el rector de la UV puntualizó “que no considera sea un asunto de destituir al titular, sino de avanzar en el esfuerzo conjunto, diálogo y acuerdo, tomando en cuenta que hay estilos diferentes, y abundo sobre la necesidad de coordinación y no división para cumplir los compromisos asumidos en conjunto”.
Los estudiantes consideran que no se ha tenido “un diálogo equitativo implican un mutuo reconocimiento de ambas partes como sujetos dignos de respeto”.
Recalcaron que hay una continua violación a sus derechos universitarios, lo cual no sientan las bases de un diálogo abierto y equitativo, y no corresponden a un estilo, además de que de manera constante se han omitido sus peticiones.
Acusaron que “al día de hoy no ha existido una apertura al diálogo por parte de la dirección y tampoco tenemos conocimiento si se han realizado las gestiones solicitadas en torno a contar con nuestra propias instalaciones para esta sede Regional Xalapa, ya que solo tenemos aulas temporales, en facultades que nos dispersan como comunidad estudiantil”.
Y abundaron: “Necesitamos becas, material para las clases, la gestión de una biblioteca, un laboratorio, entre otros puntos de nuestros posicionamientos dados a conocer anteriormente al director, de la Universidad Veracruzana Intercultural y a Rectoría de la Universidad Veracruzana”.
Ante la situación prevaleciente, los estudiantes demandaron “un director que tenga una participación con los estudiantes y coordinación en la toma de decisiones no solo sobre la entidad académica, sino también en el contexto de crisis ambiental urgente que existe en el mundo.
“Requerimos una dirección comprometida e inclusiva con todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural y a la altura de la urgente necesidad de transitar hacia las Agroecologías en diversos territorios, donde se promuevan las bases de la interculturalidad”.
Contrario a este diálogo urgente con la dirección de esta entidad, nuestro dialogo gira en torno a la invisibilización constante de esta comunidad estudiantil y al inequitativo presupuesto para esta casa de estudios (contamos con el 1.67%) somos la sede con el menor presupuesto, abundaron por último.