Se exige sea destinado al mejoramiento de la infraestructura educativa, a capacitación de docentes, a becas de innovación y tecnología: Conde Nabor.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron este miércoles en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para exigir un aumento a la educación en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2024 y estar en condiciones de atender las necesidades que se enfrentan en este sector.
En conferencia de prensa, Ingrid Joselyn Conde Nabor, dirigente estatal de la FNERRR, dio a conocer que en esta movilización se espera la participación de cerca de tres mil estudiantes de todo el país, en donde está organización tiene presencia.
Expresó que se está demandando una ampliación presupuestal para el sector educativo, a fin de ser destinado al mejoramiento de la infraestructura educativa, a la capacitación de los docentes, a becas de innovación y tecnología.
Señaló que en el estado de Veracruz, se tienen 52 escuelas donde cursan sus estudios estudiantes de nuestra federación, quienes padecen estos problemas, como es el caso del plantel ubicado en el municipio de San Rafael, en dónde no se han terminado los baños, quedando en un 25 por ciento la obra.
De igual manera en el municipio de Poza Rica se quedó inconclusa la obra, dónde se puso solo unos muros y unos tubos.
Expresó que hace un mes se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEV), para que destine el presupuesto a la infraestructura en las escuelas.
“Nos han dicho que ya se terminaron dichas obras, lo cual es una mentira, porque nada de eso es cierto.
Además, denunció que no a todos los jóvenes les están llegando las becas Benito Juárez, ni de los programas, los cuales no se están implementando adecuadamente.
“Es una mala administración la que se tiene, es por eso que nos vamos a manifestar este 8 de noviembre a las Ciudad de México con una representación de 300 estudiantes para exponer la situación imperante en el estado de Veracruz”, añadió.
En ese tenor, dijo que tan solo en la capital del estado, en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, realizaremos una cadena humana para informar a la ciudadanía de que no se están resolviendo nuestras demandas.
“Vamos a ingresar nuevamente nuestro pliego petitorio como hace un año, en donde se mencionan las escuelas en las cuales no se han terminado de construir los baños, las bardas perimetrales, la falta de becas, así como que en algunas escuela no han llegado los nuevos libros que la 4T está implementando.
Por otro lado, dio a conocer que son 1.5 millones de jóvenes afectados a nivel nacional, por lo que se ha creado un gran rezago educativo en estos dos años.
“Por eso nos estaremos manifestando, para que se atiendan los problemas educativos, que de verdad se haga una buena administración y se ataque los verdaderos problemas de la educación, porque solamente se están destinando a los maestros y solamente se está destinando en la CDMX.
Finalmente, dio a conocer que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 46 del municipio de Córdoba no cuentan con barda perimetral; en el municipio de Coatepec hay una escuela que no le han dado la clave por no contar con escritura el plantel, así mismo se cuentan con varias escuelas en el estado que no cuentan con aulas, con salones de cómputo ni laboratorios y después de la pandemia se ha creado más el rezago educativo, concluyó