Estudiantes se suman a protesta en el Tecnológicode Xalapa, exigen destitución de su director

Ha incurrido en varias irregularidades, acusan; actividades académicas paradas desde el sábado pasado.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) se sumaron a la protesta en contra del director de esta institución, Walter Luis Sáiz González, exigiendo también su destitución, al igual que los docentes que mantienen el paro desde el pasado sábado.
El citado funcionario es acusado de desvío de recursos, acoso laboral, misoginia, despidos injustificados y abuso de poder, por lo que las actividades académicas se encuentran suspendidas.
Con esta medida son afectados seis mil 200 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Licenciatura en Gastronomía.
A decir de Alejandro Cárdenas Hernández, uno de los estudiantes que se mantienen en paro, expuso que las carencias en el Tecnológico son muchas y que el director aparentemente no tiene interés de atenderlas.
Expresó que no tienen las herramientas e insumos necesarios para su preparación; las campanas de extracción para sustancias químicas no sirven, además de que los laboratorios están abandonados y no tienen aulas suficientes y en buen estado, sin omitir que los sanitarios carecen de limpieza e higiene.
Mencionó que cada alumno cubre un arancel de mil 842 pesos por semestre; «son más de 11 millones los que ingresan y aun así dicen que no hay presupuesto para la escuela», por lo que se presume que hay malos manejos de esos recursos, mismas que se vienen dando desde hace cinco años cuando fue designado director del Tecnológico.
En tanto, Rafael Arcos Morales, secretario general del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Tecnológico de Xalapa, insiste en que el ITSX hay una serie de irregularidades administrativas, como es el caso del desfalco de casi 20 millones de pesos a mediados del año pasado y que correspondían a aportaciones federales y estatales.
«en esa pérdida, según ellos, estaba lo correspondiente a los pagos de las cláusulas del contrato colectivo».
Se informó por otro lado que para mañana a las 17 horas, serían atendidos por autoridades estatales para tratar el caso.