ETA disuelve todas sus estructuras y da por terminada su iniciativa terrorista

razon.com.mx

Advierten que la decisión no supera el conflicto que mantienen con España y Francia; aseguran que a lo largo de los años han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político

El grupo separatista ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto “completamente todas sus estructuras”.

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, ETA transmite su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”.

“Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”. “De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria”, apunta la carta.

Acabada la existencia de ETA, la organización terrorista insiste en que esta decisión “no supera” el “conflicto” que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”, añade.

La organización terrorista que ha asesinado a 829 personas dice que “a lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político. Se han puesto en marcha sesiones formales de negociación, se han llevado a cabo conversaciones secretas y se han presentado innumerables propuestas”. “No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde”, manifiesta el escrito.

La banda cree que ha habido “falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes”.

En todo caso, ETA “reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha”. Además, asegura que el País Vasco “está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos”. “No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”, advertía.

Por último, la banda terrorista dice que “años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado”.

“Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea”, concluye el texto firmado por Euskadi Ta Askatasuna.

El pasado 20 de abril la organización terrorista asumía su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que ha padecido la sociedad vasca, en un comunicado que, no obstante, mereció críticas casi unánimes porque en él la banda diferencia entre víctimas y no admite la “injusticia” de sus acciones.