Miles de viajeros se aglomeran en la frontera norte ante la vigencia del Título 42
Con la suspensión temporal del fin del Título 42 por parte de Estados Unidos, hubo diversas reacciones en la frontera norte.
Desde el lunes, desolados y frustrados, cientos de venezolanos que languidecen en la frontera lloraron la decisión de la Corte Suprema de EU.
“Es una gran tristeza saber que no podemos pasar”, dijo Edward Acevedo, de 41 años, a los pies del muro que separa Ciudad Juárez de El Paso.
“Hemos pasado por la selva, por hambre y frío. Muchas calamidades”, agregó el hombre que duerme junto a decenas de compatriotas en un refugio improvisado.
“¡Somos seres humanos!, ¿cómo le explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?”, irrumpió a su lado Juan Delgado, de 38 años.
En tanto, en Tamaulipas se presagia una peor crisis migratoria ante el estancamiento de miles de extranjeros. En este año las repatriaciones van a llegar a los 50 mil, mientras que se estima que hay unos 10 mil extranjeros varados en ese estado.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa González Azcarraga, lamentó la decisión de las autoridades de EU, pues Tamaulipas será una de las entidades donde se va agudizar la crisis.
“Los últimos venezolanos que llegaron por Matamoros eran más de cinco mil. La crisis ya es muy aguda y así seguirá”.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU, informó que “conforme a lo que exige la orden de suspensión dispuesta por la Corte Suprema, el Título 42 seguirá vigente y las personas que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente serán expulsadas”.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (Inami) implementó ayer un operativo en Tapachula, Chiapas, para asegurar a 350 migrantes que permanecían varados en el Parque Miguel Hidalgo.