Después de 3 años, el presidente Joe Biden terminó con las medidas adoptadas por la administración anterior frente a la pandemia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, convirtió hoy en ley la resolución que pone fin a la emergencia nacional por el Covid-19.
La Casa Blanca emitió un comunicado explicando que Biden firmó la resolución 7, que termina la emergencia nacional relacionada con la pandemia del coronavirus.
La Casa Blanca se oponía a la medida propuesta por el Partido Republicano, que obtuvo cierto apoyo bipartidista en el Congreso, a pesar de que la Casa Blanca tenía previsto poner fin a las declaraciones de emergencia el 11 de mayo.
La Casa Blanca había dicho que la legislación “crearía un caos y una incertidumbre de gran alcance en todo el sistema sanitario: para los estados, para los hospitales y los consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”.
La nueva ley pone fin inmediatamente a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública promulgadas por primera vez el 13 de marzo de 2020, durante la administración de Donald Trump, en 2020, y continuadas durante la administración Biden.
Las declaraciones permitieron liberar fondos federales a ciudades y estados para cosas como pruebas y centros de vacunación. Pero además, bajo el argumento de la emergencia sanitaria, Trump decidió aplicar el Título 42, la norma que permite la expulsión exprés de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, citando razones de salud pública.
En teoría, con el fin de la emergencia, el Título 42 no es ya aplicable. Sin embargo, la administración Biden ha aplicado una serie de políticas migratorias, como el condicionamiento para aceptar un número limitado de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, mientras que quienes no cumplen los requisitos son expulsados a México.