Ex alcaldesa de Xico, deja presunto daño patrimonial por más de 62 millones de pesos.

*Urgen al Orfis y Congreso local se castigue a los responsables.

Por Antonio Sánchez.
Xico, Ver. &- En diferentes sectores de la población del municipio de Xico, existe inconformidad, y exigen a la actual administración municipal que actúe conforme a derecho ante el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado, a fin de que se castigue a los responsables del saqueo a las arcas municipales del ayuntamiento.

Así mismo, para que los exfuncionarios públicos municipales que fungieron en la administración anterior, regresen los recursos que desviaron, para que sean utilizados en obra municipal en beneficio de la población.

Dieron a conocer que, en la pasada administración
que presidió, Gloria Galván Orduña, se detecto un presunto daño patrimonial de más de 62 millones de pesos, al erario municipal, resultado de una auditorías realizada por el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, misma que no ha sido solventada por la ex funcionaria.

De acuerdo a la auditoría realizada, se desprende que entre los presuntos responsables se encuentran, la expresidenta municipal Gloria Galván Orduña, el extesorero Macario Félix Hernández, la excontralora Alejandra Pérez y el exdirector de obras públicas, Jesús Flores. El resultado de las auditorías practicadas por los órganos oficiales a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 de la pasada administración de dicho municipio, arrojó un presunto daño patrimonial superior a los 62 millones de pesos.

Por otra parte, entre las observaciones que hacen presumir la existencia de daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, están obras inconclusas, proveedores no registrados en el padrón, obras de mala calidad por deficiencias técnicas, pagos y transferencias sin comprobantes y presupuestos alterados, entre otras, por lo cual solicitan que el ORFIS se encargue de presentar las denuncias correspondientes.

También se informa que, de las auditorías realizadas por el ORFIS y el Congreso Local, destacan las practicadas a los ejercicios del año 2020 en donde las irregularidades financieras ascienden a 28 millones 855 mil 860 pesos, en obras inconclusas y observaciones que no fueron solventadas.

De Igual manera, a la realizada al año 2021, de un presunto daño patrimonial que asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos, el financiamiento presupuestal arroja faltantes por 17 millones 954 mil pesos y el daño técnico a la obra pública es de 16 millones 34 mil pesos, que juntos hacen un total de 33 millones 989 mil pesos, se concluye.